Nutrición

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

El café no solo es la bebida más consumida del mundo, sino que también es la segunda mercancía comercializada, solo detrás el petróleo
jueves, 5 de mayo de 2022 · 07:53

El café no solo es la bebida más consumida del mundo, sino que también es la segunda mercancía comercializada, solo detrás el petróleo, y esto se debe a su gran popularidad, ya que tiene fama de activar el cuerpo humano, pues millones de personas en el mundo acostumbran a tomar una taza por la mañana para comenzar el día, sin embargo, pocos conocen cuál es la mejor hora para beberlo y aprovechar al máximo sus efectos.

La cafeína es la propiedad principal del café, la cual estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que las personas se sientan más despiertas, además de que les dará un impulso de energía para iniciar sus actividades, es por ello que es común consumir café por las mañanas.

Pero esta no es la única razón por la que se consume café, sino también por su agradable sabor y sus diversos beneficios a la salud, como son los siguientes:

  • Algunos estudios han revelado que el café favorece varios aspectos de la función cerebral, tales como la memoria, el ánimo, el estado de alerta, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.
  • También se ha encontrado que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.
  • Y por si esto fuera poco, de acuerdo con un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café.

Esta es la mejor hora para tomar café

Pese a sus grandes beneficios, el café tiene algunos momentos del día en que su consumo puede ser aún más favorecedor, por lo que a continuación se podrá saber cuál es la mejor hora para tomarlo.

Diversas investigaciones han revelado que durante las mañanas, el cuerpo segrega cortisol, una hormona que nos despierta y nos conduce a un estado de alerta, y su mayor pico de concentración se da entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, por lo tanto en este tiempo no es tan necesario consumir café, y la mejor hora es entre las 9:30 y las 11:30, cuando los niveles de cortisol ya habrán bajado.

Los especialistas han señalado que después de esa hora hay otro aumento de cortisol entre las 12:00 y 13:00 horas del día, y un tercero entre las 17:30 y las 18:30. Es así que se puede tomar otra taza de café después de comer, pero posteriormente ya no es recomendable, pues el efecto de la cafeína se puede mantener en el organismo hasta por 12 horas.

Más de

Otras Noticias