VIDA SANA

Demencia: 3 alimentos básicos que obstaculizan la memoria e inducen al deterioro cognitivo

Existen algunos alimentos fundamentales para que se propaguen las enfermedades neurodegenerativas. Seguí leyendo y conocé de cuáles se trata.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 00:04

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que normalmente se presenta con el avance de la edad y que continúa siendo un gran problema para la comunidad científica ya que hasta el día de hoy no existen tratamientos efectivos para evitarla. Tanto para reducir los riesgos de esta enfermedad como del Alzheimer, especialistas ponen el foco en la alimentación. Es que como existen alimentos que benefician al cerebro y la memoria, hay otros que la perjudican notablemente.

El deterioro cognitivo que se genera con la demencia se caracteriza por la acumulación de proteínas que obstaculizan la comunicación entre las células cerebrales. Por lo tanto, esta enfermedad como el Alzheimer han mostrado distintos tipos de avance, dependiendo de la persona, pero siempre generando serios problemas en la memoria. Siguiendo esta línea, para disminuir los riesgos será necesario consolidar una alimentación saludable y evitar algunos alimentos perjudiciales.

El primero de los alimentos es un conjunto de productos blancos tales como las pastas, arroz y harina blanca, quienes promueven la inflamación del cuerpo, considerada como una característica específica de las enfermedades neurodegenerativas. En la demencia y el Alzheimer, la inflamación estimula la acumulación de placas en el cerebro, degenerando funciones cognitivas.

Luego será fundamental erradicar al queso fundido de la alimentación ya que constituye otro de los alimentos perjudiciales para la salud en materia cognitiva debido a que los productos lácteos procesados generan placas dañinas al cerebro, acelerando enfermedades como el Alzheimer y la demencia. En este contexto, existen dos datos claves a destacar: el primero reside en que el daño se consolidará en sólo cuatro semanas, y el otro es que hay diferentes productos lácteos más perjudiciales que otro, como el queso procesado.

Foto: Pixabay

Por último, y no menos importante, una de las recomendaciones de especialistas es eliminar de la alimentación al pochoclo. Esto se debe a que el mencionado producto cuenta con un proceso de elaboración en donde el maíz es contaminado con diacetillo, una sustancia química que incrementa la placa amiloide en el cerebro. Es entonces ahí cuando comienzan los efectos favorables al avance de la demencia y el Alzheimer.

Foto: Pixabay