VIDA SANA

Las 3 técnicas fundamentales para memorizar información

Existen algunos trucos precisos que nos ayudarán en el proceso de aprendizaje, potenciando la función de la memoria.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 07:01

La memoria necesita ser nutrida de distintos alimentos que garanticen su protección y también su buen desarrollo, especialmente aquellos que contienen antioxidantes. Además se pueden desarrollar distintas tareas, como leer, para mejorar la función y entrenar el cerebro. Para que el trabajo sea efectivo y recordar información, será vital conocer algunos trucos efectivos, tales como los que te brindaremos a continuación.

De acuerdo a expertos, la información ingresa al cerebro a través de los sentidos, después pasa a la memoria sensorial, luego a la memoria a corto plazo y finaliza en la del trabajo. En diversas ocasiones, esto se olvida porque no resulta importante para el desarrollo de otras tareas cotidianas. El argumento radica en que dentro de la memoria del trabajo, la información se mantiene durante 80 minutos aproximadamente y si el cerebro no recibe argumentos para integrarla a la memoria a largo plazo, se desvanecerá. Por lo que será fundamental tener en cuenta algunos trucos para memorizar información.

La acción de memorizar información es algo que hacemos desde que nacemos, por lo que mientras desarrollamos nuestra vida, también implementamos técnicas para fortalecer la memoria. En consecuencia, ya sea para el trabajo, el estudio o la vida diaria, es clave tener distintas estrategias para potenciar nuestra memoria a corto y a largo plazo. 

El primero de los trucos se refiere a una técnica que requiere de mucha atención. La idea es experimentar con distintos soportes, como material visual, auditivo o sensorial. La clave es detectar cómo nuestra memoria es más sensible al incorporar información. Este autoconocimieto nos ayudará a ahorrar tiempo a la hora del estudio, ya que sabremos qué nos conviene, si armar un resumen o grabar un audio con la información necesaria. A esta práctica le podemos sumar la de revisión, una técnica en donde repasamos algo que ya hemos visto. Acá, un buen consejo es fragmentar el material, eso nos garantiza que hubo una compresión de la información.

Foto: Pixabay

El tercero de los trucos para mejorar el cerebro y potenciar la memoria radica en intentar explicar aquello que se aprendió. El argumento radica en que a la hora de la exposición y verbalización, encontraremos atajos para que nuestra memoria prenda a buscar la información que queremos guardar.

Foto: Pixabay