Salud

Esta es la VITAMINA que REDUCE el riesgo de padecer CÁNCER de mama

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 06:00

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta en su mayoría a mujeres por arriba de los 40 años, sin embargo es un padecimiento que también puede afectar a hombres, en donde las células del seno se multiplican sin control. Cabe mencionar que este puede darse de manera hereditaria o por mutaciones en el ADN, pero sabías que el consumir una vitamina puede reducir el riesgo de padecerlo.

De acuerdo con información brindada por el gobierno mexicano, en México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento.

¿Qué vitamina reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres?

Aunque las vitaminas son indispensables para mantener una vida saludable, estas deben complementarse con una buena alimentación y la realización de actividad física. En tanto es muy importante ir a chequeos de rutina para no sólo reducir el riesgo de padecer el cáncer de mama sino también otros padecimientos.

Dicho lo anterior, la deficiencia de vitamina D podría estar contribuyendo a algunas desigualdades en la salud ya que según un artículo realizado por Journal of Nutrition, el bajo nivel de esta vitamina tiene relación con padecimientos autoinmunes o cáncer de mama

Las causas del cáncer de mama son multifactoriales e incluyen la predisposición genética, la edad y el estilo de vida. Algunos estudios sugieren que los niveles de vitamina D también pueden afectar la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

En este contexto, un reciente estudio longitudinal publicado en la revista Cancer profundizó en el vínculo entre los niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer de mama en mujeres. 

La vitamina D, la cual se obtiene de alimentos y complementos o se produce en el cuerpo en respuesta a la exposición al sol, se convierte en la hormona calcitrol en varios tejidos diferentes del cuerpo, incluso en tejido de seno.El calcitrol, a su vez, se une al receptor de vitamina D (VDR), el cual regula un número extenso de genes, algunos de los cuales están asociados con el cáncer de mama, por lo que es considerado un nutriente esencial no sólo para prevenir esta enfermedad sino para que nuestro sistema inmune esté más fortalecido.