VIDA SANA

Esto es lo que sucede en el cuerpo cuando hay exceso de vitamina B12

Si bien esta vitamina es esencial dentro de una dieta sana, el exceso podrá traer graves consecuencias a la salud.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 00:15

La vitamina B12 es un elemento hidrosoluble fundamental para la salud de la persona debido a que traerá múltiples beneficios al organismo. Esta vitamina no se almacena en el cuerpo por lo tanto se elimina de forma sencilla a través de la orina. Y, más allá de sus propiedades, lograr una alimentación con estos nutrientes en exceso podrá perjudicar al organismo. Es por ello que expertos recomiendan una dosis por día de 2.4 microgramos de B12.

Según especialistas, una dosis mayor, sumado a la posibilidad de que la vitamina no se pueda eliminar por la orina, producirá problemas, especialmente, en los pacientes con patologías en los riñones. Esto se debe a que al no eliminar el sobrante de vitamina B12 de forma natural, el organismo podrá sufrir drásticas consecuencias. Es por ello que será esencial controlar la alimentación para evitar un exceso de dicho nutriente.

Siguiendo esta línea, es menester afirmar que el hígado y los riñones se pueden ver dañados por un consumo excesivo de la vitamina B12, por lo que se generarán serios problemas en estos órganos, tales como insuficiencia hepática y renal. Además a esto se le podrá sumar un cuadro de visión borrosa o nublada. Esto último se debe a que el exceso formará coágulos en sangre ya que los ojos tienen una vinculación directa con el sistema circulatorio. En consecuencia, cuando este se vea afectado, también lo hará la visión.

Además, una de las afecciones en la salud causadas por el exceso de vitamina B12 es la formación de coágulos en sangre, siendo altamente peligroso porque se impedirá el flujo sanguíneo normal. Así mismo se podrán incrementar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, la ingesta de alimentos que contengan vitamina B12 o el consumo de complejos vitamínicos podrán generar insuficiencia cardíaca porque el exceso de dicha vitamina hará que el corazón deje de bombear de forma adecuada. Ante este panorama, no se recomienda a los pacientes con problemas de corazón consumir una cantidad extra de B12 bajo ningún concepto.

Foto: Pixabay