JARDÍN

Calendario de siembra: qué conviene plantar en el huerto y el jardín durante junio

Comienza un nuevo mes en donde resultará crucial conocer qué sembrar en nuestro huerto, garantizando el crecimiento óptimo de las verduras y hortalizas.
jueves, 2 de junio de 2022 · 00:15

El jardín puede ser el lugar ideal para desarrollar huertos, por lo que te ayudaremos en esta tarea y te diremos cuál es el calendario de siembra para el mes de junio. En consecuencia, dependiendo de la región en la que vivas –tanto hemisferio norte como hemisferio sur-, deberás realizar un mantenimiento adecuado para tu espacio verde, incluyendo lógicamente el cultivo y cuidado de hortalizas.

Expertos en huertos nos dicen que en el hemisferio sur habrá que tener en cuenta las bajas temperaturas, propias del invierno. Esto hará que las semillas demoren más en germinar, por lo que se sugiere hacer el trabajo dentro del hogar y no en el jardín, alcanzando una temperatura ambiente de 20 grados. Así mismo, habrá que levantar y guardar los bulbos de floración estival para que no se congelen.  

Y en lo que respecta a la poda, podrás aprovechar esta estación para quitar las plantas invasoras y podar rosales. En el caso de que aparezcan hongos en los huertos habrá que aplicar fungicida, mientras que el riego deberás ser por la mañana y con poca agua. En este hemisferio podremos cultivar acelga, remolacha, rúcula, espinaca, zanahoria, habas y perejil.

En el polo opuesto, estamos a días de comenzar el verano. Los calores fuertes de harán que el jardín cobre vida, aunque habrá que tener en cuenta que existen hortalizas y verduras sensibles a los rayos del sol, por lo que los huertos deberán trasladarse a zonas con mediasombra.

Foto: Pixabay

En lo que respecta a las tareas de cuidado de jardín y huertos, será crucial tener en cuenta el constante riego, sin encharcar las raíces. También hay que aportar humus a las plantas cada vez que hagas un transplante. Otro punto importante es podar las flores marchitas de los rosales. A su vez, durante este mes es fundamental controlar la aparición de pulgones y mosca blanca. En este hemisferio, el calendario de siembra nos dice que podremos cultivar maíz, espinaca, coliflor, apio, brócoli, acelga, calabaza y lechuga, entre otras alternativas.

Foto: Pixabay