BELLEZA

Así puedes saber si tus esmaltes son tóxicos

Aunque nadie lo crea, especialistas determinaron que algunos esmaltes pueden ser altamente perjudiciales para la salud.
martes, 21 de junio de 2022 · 00:04

La utilización de esmaltes dentro de los trabajos de manicura es un hábito esencial para embellecer las manos. Cualquier persona -especialmente mujeres- se ocupa del buen estado de las uñas a través de dichas prácticas, pero pocas saben que este tipo de barniz es perjudicial. Es que normalmente están elaborados a través de compuestos tóxicos, por lo que será esencial reconocerlos para dejar de utilizarlos.

Entonces, de acuerdo a especialistas, someter a las uñas a estos trabajos de manicura podrá poner en riesgo la salud, por lo que habrá que prestar atención al momento de comprar esmaltes. Es así que para saber si un barniz es tóxico o no, habrá que investigar la marca en Internet o leer el rótulo que trae el envase (aunque algunos no cuentan con las leyendas exhibidas).

Por lo tanto, cuando adquieras esmaltes o que te realices algún servicio de manicura o pedicura, procura que entre los ingredientes del producto no figuren los siguientes elementos tóxicos: Tolueno, Benceno, Xyleno, Formaldehido, Resina de Formaldehido, Falatos, Siliconas cíclicas, Alcanfor, Éteres de glicol Serie E, Fosfato de trifenilo (TTP).

Además de los mencionados anteriormente, diversos estudios determinaron que los esmaltes tóxicos también se caracterizan por estar elaborados mediante componentes tales como Metiletilcetona (MEK), Tosilamida de Etilo, Fragancias sintéticas, Sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas, Hidroquinona (HQ), Metoxifenol 4 (MEHQ), Etoxilato de nonifenol, Hidroperóxido de terc-butilo, Derivados animales, Adipato de dietilhexilo y Bisfenoal A.

Foto: Pixabay

Ante este panorama, distintas empresas han comenzado a generar sus productos con otros compuestos, ya que se ha comprobado que algunos elementos tóxicos pueden provocar irritación, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios, e incluso en algunos casos son causantes del aumento en la producción de células cancerígenas. Al mismo tiempo, los fabricantes le añaden a sus esmaltes vitaminas y extractos naturales que protegen las uñas y humectan la piel.

Foto: Pixabay