JARDÍN

Esto es lo que debes hacer cuando los cítricos presentan hojas enroscadas

Si tenés cítricos en tu jardín y notas problemas en sus hojas, probablemente sean plagas que las están afectando.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:03

Un jardín con árboles cítricos son placeres que pocos se pueden dar. Es que no son muchos quienes se animan al cultivo de estas plantas por temor a fracasar en el intento, ya sea en el brote o en el ataque de plagas. Estas especies decoran los espacios verdes del hogar, mientras que sus frutos son esenciales para la salud. Es que ya sean limones o naranjas, por ejemplo, podremos preparar infusiones y aprovechar el alto contenido en vitamina C y ácido cítrico de sus frutos.

Maestros en jardinería sostiene que los cítricos requieren de pocos cuidados para subsistir, lo que los hace perfectos para aquellas personas que tienen poco tiempo para el cuidado de las plantas. Aunque esto no quiere decir que hay que descuidarlos porque existen diversas plagas que atacarán a nuestras plantas y pondrán en jaque su vida. Y una de las principales enfermedades se presentará a través de hojas rizadas.

Cuando los cítricos muestran hojas enroscadas, especialistas afirman que se puede deber al ataque de plagas. Estos microorganismos se alimentarán al extraer los jugos cítricos de los tejidos de transporte. En consecuencia, la población crecerá y causará deformaciones en las hojas, donde el rizado es la principal demostración, pero también puede haber decoloración y presentación de verrugas. Ante esto, la solución pasará por rociar el árbol de cítricos con jabón insecticida o aceite de neem, al menos una vez a la semana hasta constatar que la plaga haya desaparecido.

Otra de las plagas frecuentes en los cítricos son los minadores. En estos casos aparecen larvas de polillas que van construyendo túneles como líneas blancas o amarillas onduladas en las superficies de las hojas verdes. Ante esto, se sugiere dejar los minadores ya que muchos cítricos toleran esta presencia.

Foto: Pixabay

Además de las plagas que presentan los cítricos en nuestro jardín, existen factores ambientales que causarán hojas enroscadas. Una de las principales razones las encontraremos en el estrés por la sequía. En consecuencia, solo se deberá intensificar los riegos y aplicar un mantillo orgánico al suelo alrededor de la planta con el fin de que la recuperación sea más rápida.

Foto: Pixabay