Bajar de peso

¿Cómo calcular las calorías que necesito para bajar de peso?

Para saber cuántas calorías necesitas paara bajar de peso puedes utilizar una fórmula matemática conocida como Harris-Benedict
jueves, 23 de junio de 2022 · 16:18

Si estás pensando en bajar de peso y quitarte esos kilos que tienes de más, existe una fórmula muy sencilla con la cual puedes lograr este objetivo. Es utilizada por nutricionistas para calcular la cantidad de calorías que necesita tu cuerpo, es decir las porciones que debes consumir para no ganar kilos. Sin embargo, recuerda que para adelgazar debes llevar una dieta balanceada y así no perjudicar tu salud

La mencionada fórmula consiste en tomar como base la Tasa Metabólica Basal (TMB), este es uno de los primeros parámetros que se toman en cuenta a la hora de medir cuántas calorías se deben consumir al día para bajar de peso. Hay que resaltar que el consumo de calorías tiene que ver, más que nada, con las necesidades que cada persona y con las actividades que se realizan para que el cuerpo no presente déficit calórico en la salud

La TMB mide las calorías que consumimos cuando el cuerpo está en reposo. Estas son las necesarias para realizar la mayoría de las actividades y varían dependiendo la edad, el peso y la altura de cada persona. Para calcular la TMB correctamente existen diferentes formas, una de ellas es manual a través de la ecuación conocida como Harris-Benedict.

¿En qué consiste esta ecuación?

Para calcular las calorías de forma natural, se pueden tomar las dos siguientes fórmulas basandose en la ecuación Harris-Benedict; pues ya son valores establecidos los cuáles se deben complementar con las características de cada personas. 

  1. Hombres: TMB = 66 + (13,7 x peso en kg) + (5 x altura en cm) - (6,75 x edad en años)
  2. Mujeres: TMB = 655 + (9,6 x peso en kg) + (1.8 x altura en cm) - (4,7 x edad en años)

Esta es una fórmula que nos dice el número de calorías que consume nuestro cuerpo al estar en reposo. Sin embargo, existe una fórmula más moderna conocida como ecuación de Mifflin-St. Jeor, en la cual se puede obtener añadiendo la actividad física que se realice.

  • TMB x 1,2: poco o ningún ejercicio
  • TMB x 1,375: ejercicio 1 o 3 días a la semana
  • TMB x 1,55: Ejercicio 3 a 5 días a la semana
  • TMB x 1,72: Deportistas 6 a 7 días a la semana
  • TMB x 1,9: Atletas, entrenamientos mañana y tarde

¿Cuántas calorías se deben consumir para bajar de peso?

Con estas fórmulas se obtienen las calorías diarias, estas son las que pueden provocar que el metabolismo no se acelere evitando bajar de peso. Para tener una pérdida de peso se debe tener en cuenta que se deben consumir menos calorías al día; se recomienda que para adelgazar un kilo se deben de ingerir mínimo 7000 calorías.

Para saber cuántas calorías debes consumir al día, al número que obtengas utilizando la fórmula Harris-Benedict solo debes restarle 500 calorías, esta te dará el promedio de calorías diarias que debes consumir a la semana. Recuerda que la forma más sana para bajar de peso es llevando una dieta balanceada la cual debe ser vigilada por un nutricionista para que no afectes tu salud