Salud

¿Puedo hacer ejercicio si tengo artritis reumatoide?

Realizar ejercicios de bajo impacto cuando se tiene artritis reumatoide puede ser muy bueno para las articualciones
jueves, 23 de junio de 2022 · 18:39

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones, y es una de las enfermedades que padecen la mayoría de las personas adultas. Aunque se trata de una enfermedad que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, se recomienda que las personas que la padecen realicen algunos ejercicios para evitar estos síntomas y perder la movilidad.

Realizar ejercicios contribuye a que las articulaciones gocen de muchos beneficios. Sin embargo, es muy importante que las personas que tengan artritis reumatoide realicen actividad física que no implique mucho esfuerzo en las articulaciones, ya que de lo contrario se puede sufrir alguna lesión. Está comprobado que realizar ejercicio contribuye a que se calme el dolor en las articulaciones.
 

¿Qué tipo de ejercicios se pueden practicar? 

Los ejercicios que se recomiendan para las personas con artritis reumatoide son aquellos que sean de bajo impacto para que las articulaciones no se esfuercen de más y no se tenga el riesgo de sufrir lesiones. Para comenzar a hacer ejercicio de forma segura, expertos recomiendan que se empiecen de poco en poco para que las articulaciones se vayan adaptando a la actividad física.

Lo ideal para las personas con artritis reumatoide es que vayan realizando ejercicios que tengan una duración de tres a cinco minutos y que se practiquen 2 veces al día. Conforme vaya pasando el tiempo se puede ir aumentando la cantidad de tiempo.Entre las actividades que se recomienda hacer están: caminar, andar en bici, ejercicios aeróbicos en el agua, bailar y yoga.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio?

Realizar estos ejercicios de bajo impacto tienen muchos beneficios para las personas con artritis reumatoide, entre los que principalmente se encuentran, está el fortalecimiento de los músculos, ya que al ser ejercicios de bajo impacto, los músculos se trabajan de manera más precisa. Además, se gana más fuerza y movilidad en las extremidades de cuerpo. 

En caso de que se llegue a practicar yoga para principiantes, se puede ganar mayor flexibilidad, lo cual resulta altamente benéfico pues ayuda a mantener sus articulaciones sin movimiento. Es por eso que se recomienda siempre hacer ejercicios que tengan que ver con los estiramientos y movilidad de las articulaciones.