Salud

¿Qué es el Síndrome de Burnout, cuáles son los SÍNTOMAS de alerta y cómo se cura?

El síndrome de Burnout es una de las principales causas de rencia laboral en México
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:03

El Síndrome de Burnout, es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste físico y mental, este tipo de síndrome no solo se presenta en los trabajadores, sino que últimamente se ha manifestado en estudiantes. Entre sus principales detonantes se encuentran el estrés y, actualmente es una de las causas de incapacidad laboral. Por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas de alerta para reconocerlo a tiempo y saber cómo se cura.

Entre los principales síntomas para detectar el Síndrome de Burnout se encuentran el estrés, la irritabilidad, intolerancia a la frustración, evadir hacer tareas estresantes, disminución en el rendimiento laboral y académico. Estos comportamientos también tienen que ver con la salud mental de la persona afectada, pues se tienen cambios de ánimo repentinos.

También conocido como "síndrome del quemado" puede provocar una parálisis facial o parálisis del cuerpo cuando se tiene un alto nivel de estrés. Para curar este tipo de síndrome se debe tener incapacidad temporal, esto para bajar los niveles de estrés, además se debe llevar terapia y en el peor de los casos, algunos doctores recetan antidepresivos.

Principal causa de renuncia laboral

Un estudio elaborado por la OCCMundial reveló que el síndrome de Burnout es una de las principales causas de renuncia laboral, sobre todo en México. En dicho estudio, cifras arrojaron que “el 30% de las personas sufren desgaste físico y/o mental en su área laboral”. Además, con la pandemia por Covid-19 estás cifras aumentaron debido al estrés y la incertidumbre laboral. 

Además, es característico en este síndrome que los trabajadores se vean afectados de forma directa, pues debido a sus conductas ellos mismos propician muchas veces su propio despido por parte de la empresa. Ante esto muchas empresas han cambiado sus políticas respecto a la carga laboral, pues de ha comprobado que 5% de los casos del síndrome de Burnout conducen al suicidio. 

Burnout, causa de suicido en estudiantes

Uno de los más recientes casos se dió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que un estudiante de la Facultad de Medicina se arrojó de un edificio de CU; sus compañeros señalaron que su decisión se debió a los altos niveles de estrés durante finales de semestre. Algunos estudiantes comentaron que fue una consecuencia del Burnout.

Ante esto, la comunidad estudiantil de la UNAM, sobre todo de la licenciatura de Medicina, se proclamó en contra de la alta carga académica, pues varios tienen altos niveles de estrés, además de ansiedad. Señalando que estos síntomas son los que llegan a desencadenar algunos síndromes como el Burnout