VIDA SANA

Conoce los beneficios claves de la planta Muicle, según estudios

Entre las plantas medicinales más efectivas de México encontramos la Justicia Spicigera. Conocé todas sus propiedades.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 00:15

Las plantas no solo incrementarán la belleza del jardín, ya que existen ejemplares que no solo tienen como cualidades principales la ornamentación del parque. Hablamos de las plantas medicinales, ya que serán vitales como alternativa natural para aliviar distintos problemas de salud. Y una de las menos reconocidas y más completas de México es el Muicle.

Este tipo de plantas, que crecen específicamente en zonas del país como Chiapas, Morelos y El Valle de México, han sido el objeto de estudio de investigadores de la Universidad de Veracruz.  Según ellos, la también llamada Justicia spicigera, es capaz de ayudar con dolores de estómago, sífilis, cólicos menstruales, leucemia y el cáncer cervicouterino. En esta misma línea, el extracto de Muicle mezclado con etanol también inhibirá las células de carcinoma prostático.

Además, estas plantas medicinales pueden servir para tratar la depresión y la ansiedad, ya que tiene la propiedad de disminuir los síntomas de abatimiento. Así mismo, sus beneficios ansiolíticos y antidepresivos son casi iguales a los de fármacos probados, aunque sin efectos secundarios. En esta misma línea, este tipo de plantas también colabora con el ciclo menstrual de las mujeres. 

A su vez, los investigadores determinaron que el Muicle es un excelente antidepresivo natural, resultado al cual se llegó gracias a la experimentación con animales. Se les administró el extracto y observaron que afrontaban mejor el miedo a ciertos espacios, así como también mostraban más ímpetu de supervivencia y niveles de estrés bajos.

Foto: Naturalista Colombia

Para aprovechar los beneficios de estas plantas medicinales, se sugiere ingerir el Muicle como una infusión. La cantidad de hierba debe ser equivalente a lo que cabe en el puño de una mano y se debe hervir en una taza de agua. Pero, más allá de que estas plantas tengan efectos positivos en la salud, no se debe beber sin precaución debido a que causará un efecto tóxico.

Foto: Herbanwmex