Cultura e inteligencia, dos conceptos distintos

¿Eres una persona culta? 7 aspectos que debes observar en ti

Ser una persona inteligente y ser una persona culta no son o mismo, aunque se trate de dos virtudes relacionadas al intelecto. Hay una serie de rasgos y aspectos que debes tener en cuenta si intentas trabajar tu perfil más culto al momento de relacionarte con los demás.
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:05

Si bien ser inteligente y ser culto son dos características que suelen confundirse con mucha frecuencia y ambas cualidades son más que útiles en una persona, es importante destacar que no son lo mismo. Y es que por más que ambas tengan que ver con el intelecto, ser culto tiene que ver precisamente con la cultura general que posee alguien, mientras que la inteligencia es más científica y hasta medible. Y, aunque no lo sepas, hay algunos aspectos de tu personalidad que te permiten deducir y conocer si eres o no una persona culta.

Mientras que la inteligencia tiene que ver con una capacidad que se va trabajando con ejercicios concretos y se puede medir, la cultura va de la mano de lo que un hombre o una mujer puedan llegar a leer, oír, escuchar y descubrir al abrirse a todo lo que los rodea. A continuación compartimos los 7 rasgos de personalidad a los que estar atento para saber si eres una persona culta.

Los 7 aspectos de la personalidad que demuestran si eres una persona culta

  • Amabilidad y respetuosos con los otros

Prejuzgar sin conocer puede ser una muy mala señal y que, sin dudas, te puede llevar a conclusiones erradas. El ser educado o educada, además, te permitirá conocer en profundidad a quienes te rodean.

¿Eres una persona culta? 7 aspectos que debes observar en ti. Fuente: Archivo Terra.

 

  • Simpáticos

Más allá de que quien te rodee sea o no un gran amigo o alguien a quien simplemente no conoces, tu personalidad puede decir mucho de tu nivel de cultura si te muestras dispuesto a ayudar y tenderle una mano a quien lo necesita.

  • Respeto por las pertenencias ajenas

No necesariamente robando un objeto se pasa por alto la propiedad privada de un objeto o, incluso, una idea; sino que también subestimarla implica menospreciarla y pasarla por encima, Es clave que, dentro de tu personalidad, respetes objetos, ideas y proyectos de quienes están a tu alrededor.

  • Lejos de la mentira

En su libro "La Mente es Maravillosa", Antón Chéjov deja bien en claro que la mentira, el rumor y los chismes no son rasgos de personalidad de una persona culta. Simplemente porque se termina por preguntar quién es uno para situarse por sobre los demás al momento de desconfiar.

¿Eres una persona culta? 7 aspectos que debes observar en ti. Fuente: Archivo Terra.

 

  • Evitan la compasión

De la misma manera en que no se consideran dignos de desconfiar de los demás sin motivo aparente, las personas cultas tampoco creen estar por encima de los demás para sentir pena o compasión. De la misma manera, en su personalidad tampoco está el ADN para generar esa compasión en los otros.

  • Cero vanidosos

Las personas con rasgos de personalidad culta no son amigas de interactuar o relacionarse con personas que exhiben una aparente superioridad moral, intelectual o estética frente a los demás. Mucho menos son de adoptar estas actitudes.

  • Creen en su talento y en su intuición

Sin dejar de lado la humildad, las personas cultas -o con rasgos de personalidad culta- son sinceros al reconocer sus propios talentos. Trabajan fuertemente en el desarrollo de este talento y también desarrollan una importante intuición estética.