CURIOSIDADES

La mutación de las cucarachas que puede cambiarlo todo

Gracias a la mano del hombre, las plagas de cucarachas podrían desaparecer por completo. Conocé cómo incidió el uso de trampas caseras.
viernes, 3 de junio de 2022 · 00:15

Las cucarachas representan uno de los insectos que mayor rechazo puede causar, al punto tal de intentar reducir estas plagas con pesticidas y trucos caseros. Las metodologías implementadas para eliminar las cucarachas ha causado el desarrollo de una mutación en los insectos, según una prestigiosa investigación publicada en la revista Communications Biology.

Cuando una cucaracha macho quiere aparearse con una hembra, dirige su parte trasera hacia ella, abre las alas y le ofrece una comida casera que pueden ser azúcares y grasas que salen prensadas de su glándula tergal. Mientras la dama en cuestión mordisquea, el macho la engancha con un pene mientras que otro pene le entrega su envío de esperma. Pero este método histórico de reproducción de las plagas alteró distintas generaciones de insectos.

Siguiendo esta línea, la investigación se centró en la cucaracha alemana, una especie que habita en todos los continentes, excepto en la Antártida, ya que se descubrió que no les gustaba una forma de azúcar llamada glucosa, algo totalmente fuera de lo normal. Y de acuerdo a los eruditos, esta generación de plagas fue creada por los humanos al intentar matarlas con polvos y líquidos dulces envenenados. En consecuencia, las cucarachas a las que les gustaba el dulce se comían el veneno y morían, mientras que aquellas que no tenían tanto gusto por la glucosa evitaban esas trampas mortales y sobrevivían el tiempo suficiente para reproducirse y transmitir de este modo esa característica a la siguiente generación de insectos.

Por lo tanto, esta mutación causará que las cucarachas hembras eviten el regalo que le hacen los machos para luego reproducirse.  Esto sucede porque la saliva de los insectos tiene la capacidad de descomponer con rapidez azúcares complejos, como los que se encuentran en el obsequio de bodas del macho, y convertirlos en azúcares simples, como la glucosa. Así que cuando una de estas hembras con aversión a la glucosa toma un poco del regalo nupcial del macho, este literalmente se le amarga en la boca y huye.

Foto: Pixabay

Ante este panorama, las plagas podrían verse reducidas en el corto plazo, aunque no se sabe con exactitud cómo afectará a la población. Es que por el momento, si bien las cucarachas rechazan la glucosa, siguen encontrando alternativas para su reproducción.

Foto: Pixabay