Salud

¿Cuáles son los SÍNTOMAS del cáncer de pulmón y cuándo puede ser CURABLE?

El cáncer de pulmón se presenta de manera más frecuente en personas fumadoras afectando las células de los pulmones.
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:34

El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa a las células de los pulmones, cuando llega a estas células los pulmones pueden llegar a presentar un tumor el cuál puede ser maligno y así lllegar, en el mayo de los casos al torrente sanguíneo. Cuando esto pasa sucede un proceso conocido como metástasis el cual permite la formación de nuevos tumores. 

El cáncer de pulmón, es uno de los cánceres más comunes en el mundo y, llega a afectar a hombres y mujeres; este es uno de los cánceres considerados como el más mortal alrededor del mundo. Y, a pesar de que se presenta en personas fumadoras activas, el cáncer de pulmón también ha sido diagnosticado en fumadores pasivos, afectando las células de los pulmones debido a los gases que desprender el cigarro. 

¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

El cáncer de pulmón se desarrolla en las principales estructuras del árbol respiratorio, es decir en: tráquea, bronquios y bronquiolos. Los síntomas dependen de la etapa en la que se ecuentre el cáncer, estos pueden ir desde los más leves como tos, fatiga, vómitos, náuseas y pérdida del apetito. Hasta síntomas más severos en dónde los tejidos se ven facetados por el tamaño del tumor.  A continuación enlistamos los síntomas más comunes: 

  • Tos: puede ser seca o productiva.  Puede presnetarse expulsión de sangre y mucosa infectada. 
  • Disnea: se presenta como una sensación de falta de aire o la dificultad para respirar. 
  • Disfonía: es el csambio de voz que se produce por una alteración en la movilidad de las cuerdas vocales.
  • Dolor constante en el pecho: este puede incrementarse con la tos.
  • Infecciones respiratorias seguidas.

En ciertos casos el cáncer de pulmón, los síntomas pueden ser generalizados, ya que se puede tener fiebre, fatiga y dolor de cabeza sin ninguna causa conocida. Sin embargo, se debe acudir con un médico especializado que ayude a detectar de manera más puntual sí se trata de cáncer de pulmón, lo anterior para ver sino se trata de un proceso benigno como una neumonía o gripa.

¿Cuándo es curable el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es curable dependiendo del tipo de cáncer y cuánto se haya diseminado. Para estos las personas con cáncer de pulmón que tengan células pequeñas pueden tratarlo con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, o bien, con o una combinación de estos tratamientos. Siempre es recomedable que al presentar síntomas se acuda con un especialista para tener un diagnostico.

Para elegir el tratamieto adecuado, se debe acudir con un médico sobre todo para conocer los tratamientos disponibles para cada tipo y estadio del cáncer. Además de los tratamienos y curas anteriores, existen algunas otras alternativas que se pueden llevar a cabo, sin embargo, estas tienen sus efectos secundarios dependiendo el organismo de cada persona.