CURIOSIDADES

Esta es la razón por la que no debes matar moscas

Si estabas pensando en comprar un repelente para combatir las moscas que atormentan tu casa, es mejor que leas este artículo.
lunes, 6 de junio de 2022 · 00:04

Las moscas habitan en el planeta Tierra a una razón de 17 millones por cada ser humano, un número totalmente impensado. Es por ello que, sin dudas, mientras estás leyendo este artículo, una mosca esté dando vueltas por tu cocina, baño o habitación. Y ante este panorama, probablemente utilices algún repelente para matar o repeler los mencionados insectos, pero lo cierto es que no debes hacerlo porque incidirás en el ecosistema y podrías causar un caos mundial.

La vida de las moscas es corta (siempre que se compare con otros animales) ya que su existencia es de tan solo 30 días. Aunque, en este corto tiempo, las hembras pueden colocar hasta 1000 huevos y garantizar una sólida reproducción. Y en este lapso de vida, la función de dichos insectos es fundamental. Es que es difícil creer que además de ser vitales, impactan de forma positiva en los seres humanos y ecosistema en general.

Esto se debe a que las moscas polinizan las plantas, se comen los residuos de nuestros drenajes y devoran cadáveres en descomposición. Sin embargo, al trasladar en sus cuerpos diversos materiales también generan un impacto negativo porque son la propagación de enfermedades, dañan los cultivos, matan arañas, libélulas y otros insectos.

Y acá es en donde la principal tarea de las moscas en el ecosistema entra en juego: nos ayudan a limpiar toda clase de residuos biológicos, sobre todo los desechos orgánicos. Y la reducción de la materia orgánica en descomposición que realizan los insectos no queda ahí debido a que se transforma en elementos de gran utilidad para el suelo y la tierra y que en la mayoría de casos puede servir como fertilizante. En consecuencia, al tratarse de especies que se dedican al reciclaje de materia orgánica y en descomposición serán cruciales para el equilibrio ecológico del planeta.

Foto: Pixabay

Por último, según científicos, si las moscas llegasen a desaparecer, habría un caos total por el material en descomposición que se acumularía en enormes cantidades, perjudicando notablemente el ecosistema. Aunque, es justo decir que la mano del hombre no sería la gran responsable de su desaparición porque el cambio climático es el gran enemigo de dichos insectos. Esto se explica a partir de las altas temperaturas que reducen la capacidad de reproducirse, al punto tal de desaparecer en algunas geografías.

Foto: Pixabay