Cuida tu corazón

¿Qué pasa si tengo mucho potasio en la sangre?

Tener un exceso de potasio en la sangre podría significar algún problema por el cual deberías ir a visitar a tu médico, conoce cuales son los síntomas de este malestar.
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:08

El potasio es conocido por ser un gran aliado de los deportistas al ayudar a prevenir lesiones y calambres por su composición, pero existe un padecimiento conocido como Hipercalemia, el cual se desarrolla luego de que exista un exceso de este nutriente en nuestra sangre, conoce cuales son los síntomas de esta enfermedad y si existe un tratamiento para poder combatir su presencia en el cuerpo humano con consejos de expertos en la materia. 

Existe población en riesgo de tener potasio alto en la sangre, como lo son aquellas personas con enfermedades renales graves, diabetes, pero además existen otros factores de riesgo como lo puede ser el alcoholismo, quemaduras en gran parte del cuerpo y lesiones graves.

Estos son algunos síntomas de potasio alto

  • Nausea.
  • Pulso lento, de´bil o irregular.
  • Desvanecimientos repentinos si el ritmo cardi´aco
  • Arritmias
  • Irritabilidad Entumecimiento, usualmente en manos, brazos, piernas o pies
  • Debilidad muscularDiarrea o calambres abdominales

Los expertos en salud aseguran que la Hipercalemia es una enfermedad difícil de detectar, por lo que se tiene que someter a estudios más extensos para saber si existe un exceso de potasio luego de padecer los síntomas.

Esto pasa si tienes mucho potasio en la sangre 

De acuerdo con los estudios clínicos, gran parte de las personas, su nivel de potasio debe estar entre 3,5 y 5,0 milimoles por litro, mientras que para quienes padecen Hipercalemia se registra un nivel superior a los 5,5 por cada litro de sangre, lo que además podría deteriorar tus riñones. 

Aumentar la ingesta de frutas y verduras podría ayudarte a disminuir los síntomas y el malestar por potasio alto en la sangre aunque siempre lo mejor será visitar a tu médico especialista para seguir el tratamiento y recomendaciones que te proporcione. 

Tener un exceso de potasio en la sangre puede desencadenar en arritmias cardíacas debido al papel crucial que tiene este nutriente en la interacción del corazón con la sangre del cuerpo. Un cambio en la dieta resulta fundamental para que puedas combatir esta enfermedad y sus síntomas