JARDÍN

Simple y económico: cómo plantar patatas en tu hogar

Si estás buscando qué cultivar en tu huerto urbano, te traemos la solución que tanto esperabas.
martes, 7 de junio de 2022 · 09:02

Al tener un huerto en casa debemos pensar diversas frutas y verduras para cultivar. Una de las alternativas más simples y económicas para plantar está encasillado en la categoría de tubérculo: las patatas. Entonces, siguiendo nuestros consejos podrás disfrutar desde casa el sabor y la textura de este alimento que puede ser combinado en distintas preparaciones. Además, podrás aprovechar sus nutrientes, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

El primer paso para cultivar patatas en casa será buscar semillas que sean certificadas y libres de enfermedades. De acuerdo a especialistas en huerto, debemos inclinarnos por tubérculos que hayan comenzado a germinar. Y si no los conseguimos, debemos hacerlos brotar previamente colocándolos sobre la encimera de la cocina por un tiempo prolongado. Mientras que la segunda acción será cultivar solo las patatas pequeñas que sean del tamaño de una pelota de golf.

El proceso de plantación en el huerto es sencillo. Tendrás que cultivar los segmentos de semilla de patatas con el lado cortado hacia abajo y brotes hacia arriba en un hoyo de 15 centímetros de profundidad. Luego separar cada segmento a 30 centímetros de distancia en todos los lados. Entre cada segmento, rociarás 2 cucharadas de un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en fósforo. Luego deberás cubrir tanto las patatas como el fertilizante con 5 centímetros de tierra y regarla bien.

Además será importante tener en cuenta que los tubérculos de patatas necesitan vivir en la oscuridad. De hecho, se volverán verdes si se exponen a la luz. Y una patata verde puede causar enfermedades si se consume. Por lo tanto, es absolutamente esencial mantener los tubérculos cubiertos con tierra.

Foto: Pixabay

Dos semanas después que las patatas hayan florecido en el huerto, podrás recuperar algunas pequeñas. De lo contrario, deberás esperar hasta que las plantas mueran. Esto indica que los tubérculos han alcanzado la madurez y en este momento con las manos tira de los tubérculos hacia arriba. Las patatas nuevas pequeñas pueden estar listas a las diez semanas. Mientras, las patatas de tamaño completo tardan entre 80 y 100 días en alcanzar la madurez.

Foto: Pixabay

 

Más de