Alerta Sanitaria

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?

Con la reciente alza en el número de contagios al rededor del mundo la preocupación por la tasa de mortalidad de la viruela del mono se incrementa.
lunes, 11 de julio de 2022 · 19:53

La viruela de mono tuvo una alza en el número de contagios a nivel mundial por ello las autoridades sanitarias encienden las alertas sobre los riesgos de contraer esta enfermedad que provoca un salpullido en la piel con varias erupciones y que podría provocar otra pandemia como la que vivió la humanidad recientemente con una tasa de mortalidad que sorprende a los expertos en todo tipo de virus. 

México no es un país ajeno a este problema, en las últimas horas los contagios de viruela de mono van en ascenso, recientemente se reportaron al rededor de 30 casos a lo largo y ancho de todo el país, aunque nuestro territorio aún no se ve amenazado como otros países, las alertas al rededor de esta enfermedad se incrementan.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 85% de los casos de viruela de mono en todo el mundo se concentran en Europa, mientras que en nuestro continente se confirman 605 contagios de Estados Unidos, le sigue Canadá con 370 casos de monkeypox y 71 probables; Brasil con 142 y 23 sospechosos, y México con 27 casos notificados, cifra que puede ascender a 30 en las próximas horas. 

La OMS señala que los contagios de viruela de mono se producen luego de un estrecho contacto con un paciente infectado a diferencia del coronavirus, que se transmite hablando de persona a persona, por lo que se controla mejor aunque, existe preocupación por los aumentos en casos confirmados de Monkeypox. 

Estudios recientes demostraron que una persona con viruela del mono puede transmitirla desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido desaparece, por lo que se necesitan varias semanas en aislamiento hasta dejar de ser un foco infeccioso, incrementando los contagios y con ello la tasa de mortalidad

Esta es la tasa de mortalidad de la viruela de mono 

La enfermedad de la viruela de mono no es para tomarse a la ligera pues, en comparación con el COVID-19, esta tiene una tasa de mortalidad mucho más alta. Así mismo, el incremento en el número de contagios en México es para considerarlo pues, podrían ser aún más a lo largo del año o hasta que se encuentre un tratamiento efecto para esta enfermedad. 

Estudios de la Organización Mundial de la Salud aseguran que la tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, por lo que se deben mantener alerta las autoridades sanitarias de México y el mundo.