HUERTO

Aprende a sembrar semillas en simples pasos y prepara tu propio huerto

Si estamos iniciando nuestro camino en el mundo del huerto urbano, tendremos que tener en cuenta los siguientes consejos.
martes, 19 de julio de 2022 · 07:01

Tener un huerto urbano no es una misión imposible, siempre que tomes apuntes de los conceptos básicos de jardinería que te brindaremos a continuación. De esta forma, aprenderás a sembrar plantas a partir de semillas, entendiendo cada uno de los pasos que tendrás que desarrollar. Y antes de iniciar este camino, tendrás que saber en qué época deberás cultivar las semillas.

Dicho esto, las principales semillas para comenzar a sembrar el huerto son las de tomate, albahaca, frijoles y calabaza. Seleccionadas, procederemos a elegir el recipiente, que deberá ser sí o sí de 5 a 7 centímetros de profundidad y tendrá que tener orificios de drenaje. En lo que respecta a la tierra, no habrá que usar la de jardín. En consecuencia, habrá que comenzar con una mezcla fresca y estéril que garantice ejemplares sanos y libres de enfermedades.

Además, especialistas afirman que tendremos que contar con fertilizantes que aporten los nutrientes necesarios para que el brote de la semilla surja en las mejores condiciones. Por lo tanto, al momento de cultivar las semillas debemos tener en cuenta este ítem fundamental. Posteriormente, si se trata de semillas grandes, tendrán que enterrarse. Luego debemos humedecerlas y, para acelerar la germinación, habrá que cubrir las macetas con una envoltura de plástico que ayudará a mantener las semillas húmedas antes de que germinen.

Si el trabajo de jardinería lo hicimos sobre una maceta, debemos colocarla en lugares donde les dé la luz, mientras que si se hizo en un huerto, tendremos que asegurarnos de que las semillas no reciban sombras, caso contrario tendrán tallos largos y débiles. Además, habrá que tener en cuenta que las plántulas también necesitan oscuridad para poder descansar.

Foto: Pexels

Por último, uno de los trucos de jardinería esenciales para que las semillas den su mejor fruto en el huerto radicará en elegir el momento específico para trasplantarlas de la maceta al jardín, ya que las podremos dañar. Estos brotes necesitarán una transición gradual, paulatina y segura.

Foto: Pexels