JARDÍN

En 6 pasos: poda tu árbol frutal como un profesional

Si sos dueño de árboles frutales, es importante realizar un correcto trabajo de jardinería para que los frutos broten de la mejor forma.
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:15

El cuidado de los huertos urbanos no solo dependerá del riego o del buen sustrato, sino de diversos trabajos de jardinería, como la poda. En esta ocasión, te diremos cómo podar árboles frutales, eliminando las ramas verticales y potenciando el vigor de la planta, garantizando que los rayos solares ingresen por todos lados.

Este trabajo de jardinería se debe realizar en verano, especialmente durante la segunda quincena de julio. El nombre de esta poda se denomina “tardía” y te permitirá airear mejor el follaje y evitar plagas que atentarán contra los árboles frutales de los huertos urbanos. Por lo tanto, será fundamental seguir los y pasos claves que te diremos a continuación.

El primero consiste en observar a tu árbol y aprender a diferenciar las yemas. Aquellas que son circulares son las que darán flores y aquellas que son puntiagudas y pegadas a la madera darán otras ramas. Analizado esto, deberás seleccionar tijeras afiladas para realizar el trabajo de jardinería. Es importante no astillar las ramas de la planta, por eso necesitas unas tijeras bien afiladas para poder hacer cortes limpios que permitan a tu árbol cicatrizar sin que se introduzca una infección al tronco.

Luego habrá que enfocarse en la forma del corte que realizaremos sobre los árboles frutales. Lo ideal es cortar en diagonal con un sólo corte para asegurarte de que la rama crezca adecuadamente, además de hacerlo siempre arriba de la yema. Mientras que el inicio del trabajo de jardinería deberá ser por dentro, eliminando todas las ramitas del interior del árbol.

Foto: Pixabay

El procedimiento tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad de ramas verticales que tengan los árboles frutales, de esta manera lo que estarás fomentando es que el árbol crezca como una copa y extienda sus ramas hacia los lados. A su vez, la tarea de jardinería nos llevará a cuidar el equilibrio de la planta, evitando que crezca más de un lado que de otro y cargue el paso solo en un hemisferio.

Foto: Pixabay