Nutrición

¿Qué pasa si comes avena cruda?

Este cereal es conocido por ser muy saludable, pero hay quienes tienen la duda sobre si consumirlo sin cocer es lo ideal
sábado, 2 de julio de 2022 · 06:00

Desde hace muchos años se ha manejado que la avena es uno de los alimentos más saludables que existen, razón por la que es constantemente incluida en diversas dietas, pero a continuación se sabrá si es benéfica comerla cruda, y en dado caso, de forma muy recurrente, ya que también es conocido que nada se debe consumir en exceso.

Antes que nada hay que explicar que la avena es un cereal de la familia de las plantas herbáceas poáceas. Es muy cosechada debido a que es poco exigente en suelo, además se adapta a terrenos muy diversos. Cuenta con fuertes raíces reticulares, las cuales crece en forma de espigas y está formada por un tallo grueso, recto, que suele crecer hasta los 50 centímetros o el metro y medio.

Esto es lo que pasa si se come avena cruda

Aunque en la mayoría de los casos no es recomendable comer alimentos crudos, y en exceso, pero en el caso de la avena pasa lo contrario, a menos que se sea alérgico; pues estudios científicos han comprobado que consumir cereales de grano entero, como la avena, puede tener muchos efectos positivos en la salud. Esto se debe a que es fuente de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales.

La avena se puede comer tanto cruda como cocida, y una de sus principales ventajas es que es muy versátil, ya que es fácil de integrar en las preparaciones. Se puede consumir diario y en una gran variedad de platillos fáciles de preparar, ya sea con agua o con leche, y en cualquier momento del día.

Cabe mencionar que se acostumbra a comer avena principalmente por las mañanas, debido a que aporta una gran cantidad de energía. Además, es rica en proteínas, grasas no saturadas y minerales como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio y vitaminas como B1, B2, B3, B6 y E.

También es benéfica para bajar de peso, pues al tener muchos hidratos de carbono que el organismo va absorbiendo gradualmente, hace que el cuerpo se sienta más saciado y, como resultado, no se produzca mucha hambre y se coma en pocas cantidades.

Por si fuera poco, la avena también tiene una gran cantidad de efectos positivos a la salud, debido a que sus propiedades de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como grasas buenas, ayudan a reducir el colesterol malo, favoreciendo la circulación en el corazón y en el cerebro. También, al ser rica en vitaminas del complejo B ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, contiene una gran cantidad de fibras que favorecen la salud del intestino, beneficiando la digestión.

Cabe mencionar que este es un alimento que se acostumbra a dar a los niños desde muy pequeños, y es muy posible que no les guste, por lo que se recomienda no obligarlos, ya que terminarán odiando la avena, por lo que lo mejor es ofrecerles proporciones pequeñas y en variedad de platillos, para que esta rutina no les sea aburrida, además de que descubran que la avena se puede consumir de diversas maneras y con sabores distintos.