Salud

Estos son los NUEVOS síntomas confirmados de la viruela del mono

En recientes días, la OMS declaró emergencia sanitaria internacional ya que se han registrado más de 17,000 casos alrededor del mundo
martes, 26 de julio de 2022 · 15:46

Gran preocupación ha causado en las últimas semanas la viruela del mono, e incluso, en recientes días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró este padecimiento como emergencia sanitaria internacional debido a que se han registrado más de 17,000 casos en más de 75 casos, pero el problema parece ir empeorando pues ahora hay nuevos síntomas que ya han sido confirmados.

Anteriormente, se ha informado que entre los síntomas comunes de que se padece la viruela del mono son la fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física, además de erupciones en diversas partes del cuerpo, no obstante, se han dado a conocer otros indicativos de que se tiene esta enfermedad.

De acuerdo a la OMS, los nuevos síntomas confirmados “se concentran sobre todo en hombres que mantienen intimidad con otros hombres y con múltiples parejas”; dichos indicativos de que se ha contagiado de la viruela del mono, además de los síntomas antes mencionados, son:

  • Lesiones genitales únicas.
  • Llagas en la boca o el ano.
  • Úlceras simples.

¿Cuáles son las medidas para prevenir contagios de la viruela del mono?

Tras el anunció de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, en México, la Secretaría de Salud habilitó el portal de internet viruela.salud.gob.mx, en el que presenta información sobre la enfermedad, como síntomas y medidas preventivas.

Se ha explicado que el tiempo de incubación del virus es de cinco a 21 días y tiene muy baja letalidad. Hasta el momento, se han registrado 60 casos en 11 entidades del país. Asimismo, las autoridades aseguran que no alcanzará el mismo nivel de peligrosidad como lo ha sido el coronavirus.

“Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa. Se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Finalmente, las medidas para prevenir contagios de la viruela del mono son las siguientes:

  • Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas.
  • Evitar tocar objetos o materiales infectados.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Usar cubrebocas.
  • Cubrirse al momento de estornudar.

En caso de tener alguno de los síntomas, e recomienda acudir inmediatamente al médico, y quienes resulten contagiados, deben aislarse, además de limpiar y desinfectar las superficies que se hayan podido contaminar, así como lavar la ropa, toallas, sabanas y objetos personales de la persona enferma de la viruela del mono.

Otras Noticias