Salud

¿Cómo saber si estoy comiendo por ansiedad?

La ansiedad es una las principales causas que afecta de manera directa los hábitos alimenticios de las personas.
domingo, 3 de julio de 2022 · 11:32

La ansiedad es unos de los principales trastornos por los cuales están pasando varias personas personas, actualmente está influye o afecta de manera directa la vida de las personas debido a que muchas veces no permite reaizar sus actividades de forma normal. La ansiedad es uno de los principales motivos por los cuales las personas muchas veces acuden a consultas médicas que tienen que ver con los hábitos alimenticios.

Y es que la ansiedad puede provocar que las personas muchas veces lleven una mala dieta, debido a que este trastorno es capaz de provocar el hecho de comer demás; esto más que nada por una alteración que presentan algunas personas pues  este trastorno es una forma de controlar las emociones por las cuáles está pasando. 

¿Cómo saber si estoy comiendo por ansiedad?

Entre los principales síntomas que llevan a comer por ansiedad está la incapacidad de poder gestionar las emociones, las cuales muchas veces son negativas y resultan muy malas para el organismo; es por eso que comer ayuda a gestionar estas emociones. De igual forma, uno de los síntomas más comunes tiene que ver con que la comida y el hambre que provoca la ansiedad, es que esta representa la única fuente para que el organismo pueda sobrellevar la ansiedad

Para detectar si tu estado de ánimo influye en tus hábitos alimenticios, debes enfocarte en detectar si te encuentras en un estado de ánimo ansioso, esto puede hablar de esta alimentación emocional, la cual también se ve afectada por estados de ánimo como sol la tristeza y la preocupación.Está es otra de la razones por las que muchas veces las personas comen no solo por presentar hambre o por necesidad física, sino por saciar las necesidades emocionales.

Comer ayuda a que el cerebro produzca niveles de dopamina los cuáles  contribuyen a que el organismo se sienta bien y, por ende a que el estado de ánimo pase de triste a feliz. Es por eso que muchas personas siempre comen cuando están ansiosos, sin embargo, al realizar esta conducta las personas siempre presentan sentimientos de culpabilidad debido a que comen cosas demás.

¿Qué hacer para evitar comer por ansiedad?

Controlar esta acción de comer por ansiedad resulta un poco difícil para algunas personas, ya que comer en torno a los sentimientos es una tarea difícil de gestionar, sin embargo, es algo que se puede ir trabajando poco a poco sobre todo para no afectar a la salud, y tampoco agravar los problemas de ansiedad. Para esto se recomienda buscar ayuda emocional para tratar el problema de la ansiedad la cual conlleva el comer.

Una buena estrategia es aprender a gestionar las emociones negativas, las cuáles son señales que manda el cuerpo para comenzar ingerir alimentos para cambiar el estado de ánimo. Para esto se debe tener una buena gestión emocional, la cual ayudará a reducir los niveles de angustia y tensión, dejando así de lado está necesidad de hambre y saciarla con comida inecesaria. Por otro lado, se recomienda mantener la mente distraída de todos esos pensamientos que provocan que el hambre sea por ansiedad.