HUERTO

Calendario de siembra: qué conviene plantar en el huerto y el jardín durante agosto

Durante el mes de agosto, nuestra huerta puede ser cultivada con distintas plantas, frutas y hortalizas. Conocé cuáles son las propicias para esta época.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:04

En nuestro jardín podremos llevar a cabo distintas tareas de jardinería, sembrado de plantas e incluso crear una huerta soñada. Enfocados en esta última tarea, te ayudaremos y te diremos cuál es el calendario de siembra para el mes de agosto. En consecuencia, dependiendo de la región en la que vivas –tanto hemisferio norte como hemisferio sur-, deberás realizar un mantenimiento adecuado para tu espacio verde, en donde crecerán frutas y verduras de manera óptima, poniendo énfasis en las condiciones climáticas de cada lugar.

En el hemisferio sur se atraviesa uno de los inviernos más cálidos de los últimos años, teniendo en cuenta el efecto invernadero y el daño en la capa de ozono. Sin embargo, algunas semanas suelen tener días con temperaturas muy bajas. Esto generará que las semillas de la huerta urbana demoren más en germinar, por lo que se sugiere hacer el trabajo dentro del hogar y no en el jardín, alcanzando una temperatura ambiente de 20 grados y protegiéndolas de posibles heladas. Para esto podrás proteger los cultivos con botellas de plástico, mini invernaderos o con telas antiheladas.

Y en lo que respecta a la poda, podrás aprovechar esta estación para quitar las plantas invasoras y podar rosales. En el caso de que aparezcan hongos en la huerta habrá que aplicar fungicida, mientras que la frecuencia de riego en invierno debe ser más baja. En este hemisferio, durante agosto, podremos cultivar: girasol, brusela, lechuga, ruda, zanahoria, ajo, remolacha y papa, entre otros.

Mientras que por otro lado, en el hemisferio norte, las altas temperaturas comenzarán a dar tregua y el verano iniciará su lenta despedida. Si bien los rayos de sol impactan con menos fuerza, habrá que tener en cuenta que existen hortalizas y verduras sensibles, por lo que la huerta deberá trasladarse a zonas con mediasombra. En consecuencia, la tarea principal de cualquier jardinero es mantener las plantas hidratadas y evitar que se quemen con el sol.

Foto: Pixabay

En lo que respecta a las tareas de cuidado de la huerta urbana que tendremos en el jardín, será crucial tener en cuenta el constante riego, sin encharcar las raíces y un suelo con drenaje perfecto. También hay que aportar humus a las plantas cada vez que hagas un trasplante. Otro punto importante es podar las flores marchitas de los rosales. En el hemisferio norte, el calendario de siembra nos dice que podremos cultivar coliflor, zanahoria, acelga, nabo, haba, puerro y frutilla, entre otros.

Foto: Pixabay