HOGAR

3 ideas sencillas para armar un huerto urbano en poco espacio

Lejos de pensar que nos demandará trabajo y dinero, tener un huerto urbano en el hogar será nuestra mejor decisión.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 07:01

El huerto urbano presentará una de las alternativas más ecológicas de tener nuestros propios alimentos en la mesa. Es que el procedimiento de siembra estará controlado por nosotros, sabiendo qué pesticidas ocupamos o cuáles son los fertilizantes naturales que elaboramos. Constituirlos en nuestro hogar será sencillo, pero siempre es bueno tener varias alternativas en mente para que el jardín donde esté ubicado sea un rincón ornamentalmente maravilloso.

En primer lugar habrá que sacarse de la cabeza la idea de que para tener un huerto urbano en el hogar debemos tener mucho espacio en el jardín, porque incluso estos consejos servirán para practicarlos en un patio de luz o pequeño balcón. Además, lo económico pasará a segundo plano porque la elaboración será con materiales reciclados o –en el peor de los casos- de bajo valor financiero.

Una de las mejores opciones para tener un huerto urbano en casa es recolectando y trabajando con macetas. Esta alternativa es perfecta para una terraza de poco tamaño, ya que tendremos que cultivar las semillas en macetas individuales. Estos recipientes deberán tener buen drenaje, es decir, contar con agujeros en el fondo, con el fin de que los vegetales no se pudran por la humedad. Además, los expertos recomiendan colocarlas cerca de una ventana donde ingrese luz solar por varias horas al día y, si están al aire libre, evitar que bajo la sombra de paredes o medianeras.

Siguiendo esta línea, una opción ecológica es implementar botellas de plástico. En este caso, tanto las botellas como los bidones de plástico son perfectos para realizar un huerto urbano horizontal, una alternativa muy bonita para decorar el hogar, a la vez que te permitirá cultivar las especies que más te gusten. Los envases deben contar con agujeros en su parte inferior para asegurar un buen drenaje.

Foto: Pexels

Por último, un huerto urbano radiante estará constituido a partir de tachos o cajones, ubicados estratégicamente en nuestro hogar. Pueden ser de madera o de plástico y contará con la ventaja de que nos brindarán una superficie más amplia que las macetas, lo cual es mejor para el desarrollo correcto de los cultivos y podrán ser colocados en el jardín.

Foto: Pexels