VIDA SANA
Esta es la razón por la cual duermes menos en invierno y sufres insomnio, según la ciencia
Si en invierno te cuesta dormir mejor y padeces insomnio, aquí encontrarás las razones.Seguro que has intentado conciliar el sueño y dormir las horas correspondientes para tener un descanso óptimo, pero en invierno no lo has logrado. A todos nos pasa que en esta estación del año no podemos descansar correctamente y sufrimos de insomnio. Sin embargo, durante verano, primavera u otoño, todo se estabiliza. Para esto la ciencia tiene una explicación y nosotros te la contaremos en los siguientes párrafos.
¿Por qué nos cuesta dormir en invierno?
Especialistas aseguran que la falta de luz que predomina en la estación más fría del año afecta nuestro sueño. Es que la luz resulta vital porque nos ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano mediante sensores de luz especializados situados dentro de los ojos. Detectan el ciclo de luz y oscuridad del entorno y ajustan el ritmo circadiano del cuerpo para que coincida con el día interno y externo. Por ende, el reloj biológico se ve afectado y padecemos insomnio.
En la misma línea, expertos aseguran que durante esta época del año somos más propensos a padecer Trastorno Afectivo Estacional, una forma moderada de depresión que surge durante la etapa invernal. Y como si fuera poco, otra de las razones por la que no podemos dormir de la misma forma que en verano o primavera se debe al aire seco generado por la calefacción que utilizamos para aclimatar las habitaciones. Esto provoca una reducción de la humedad en el aire y puede provocar picor de garganta, tos, secreción ocular o nasal.
Esto debemos hacer para dormir mejor en invierno y combatir el insomnio
Si durante el invierno no podemos conciliar el sueño, especialistas recomiendan recibir tanta luz natural como sea posible, aprovechando la luz de la mañana y la siesta. Además, esto nos ayudará a sintetizar vitamina D. Por otro lado, se sugiere no incrementar la temperatura de la habitación con calefactores. La misma debe ser, en promedio, de 18 grados.
Por último, para poder dormir plácidamente en invierno y no dejarse vencer por el insomnio, debemos cenar 3 horas antes de acostarnos. De esta forma, el cuerpo hará de forma correcta la digestión y evitaremos diversos problemas relacionados al sistema digestivo.