Consejos Hogar

¿Cómo hacer el impermeabilizante más barato con aceite de cocina para la temporada de lluvias?

Con esta técnica podrás hacer impermeabilizante para proteger tu casa de las inclemencias de la temporada de lluvias.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 11:32

La temporada de lluvias podría comprometer y provocar daños a tu casa, sobre todo en un país con las condiciones climatológicas de México, donde las precipitaciones son una constante. Es por ello que hoy podrás hacer uso de tu aceite de cocina para fabricar un impermeabilizante más barato, con el que podrás proteger tu patrimonio de las inclemencias del clima y al mismo tiempo ahorrar mucho dinero. 

En la búsqueda constante de soluciones sostenibles y económicas para el hogar, cada vez más personas se inclinan hacia la fabricación de productos caseros. Una opción que ha ganado popularidad recientemente es la creación de impermeabilizantes a base de ingredientes simples y accesibles, como el aceite de cocina. Con esta formula tendrás una protección para la temporada de lluvias y podrás ahorrar dinero ya que es mas barato que otras marcas que dominan el mercado. 

Así puedes hacer impermeabilizante con aceite de cocina para la temporada de lluvias

El impermeabilizante hecho con aceite de cocina es una solución ecológica y mas barata de lo que podrías creer pues, además de que ahorras dinero, puedes proteger los mantos acuíferos al no desechar el aceite de cocina usado y ponerlo en botellas para reservarlo y usarlo después como una solución ante la llegada de la temporada de lluvias. Pero, antes de comenzar asegúrate de tener a mano los siguientes elementos:

  • Aceite de cocina usado (preferiblemente aceite vegetal, como el de girasol o soja).
  • Cal.
  • Un recipiente para mezclar.
  • Una brocha o rodillo para aplicar el impermeabilizante.
  • Un paño limpio.

Luego de tener todos los ingredientes listos, se deben mezclar hasta lograr una textura homogénea que se pueda mezclar y que no se diluya con facilidad. El aceite de cocina debe estar usado para poder fabricar este impermeabilizante ya que de lo contrario, no tendrá las mismas propiedades. Es necesario que la mezcla se realice en un lugar ventilado para evitar problemas respiratorios. 

La proporción ideal para hacer esta mezcla y protegerte de la temporada de lluvias es de aproximadamente 1 parte de cal por cada 4 partes de aceite de cocina. La cal aportará propiedades impermeabilizantes y proporcionará una capa protectora duradera. Utiliza una cuchara o palo limpio para mezclar la cal y el aceite de manera uniforme. Asegúrate de que ambos ingredientes estén completamente integrados. Agrega agua limpia a la mezcla de manera gradual.

De acuerdo con la receta. cantidad de agua necesaria puede variar, pero generalmente se requiere aproximadamente la misma cantidad de agua que de aceite. Antes de aplicar el impermeabilizante en una gran área, haz una prueba en una superficie pequeña y poco visible. Esto te permitirá evaluar la compatibilidad del impermeabilizante con el material y asegurarte de que logra el efecto deseado.