HOGAR

Toma aire antes de conocer por qué no debes lavar nunca los zapatos en la lavadora

Tu calzado podría deformarse, romperse y agrietarse por culpa de esta imprudencia.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 00:45

Los zapatos se ensucian fácilmente por el lógico contacto con el piso. Por ello, debemos limpiarlos con frecuencia. Y uno de los métodos más comunes que se utilizan hoy en día es lavar el calzado en la lavadora. Sin embargo, se trata de una práctica que debemos erradicar de inmediato. A continuación, los motivos.

¿Por qué no debes lavar tus zapatos en la lavadora?

Olor

Según especialistas, si colocas tu calzado en la lavadora, generará problemas de olor en el interior del artefacto y también en la ropa que luego lavemos. Los olores de tenis o zapatillas, especialmente si están sucias o sudadas, pueden transferirse a otras prendas y dejar un aroma desagradable. Incluso después de lavar varias veces, es posible que el olor persista.

Desgaste y rotura de los zapatos

Los zapatos están diseñados para el uso y desgaste diario, pero no están diseñados para resistir la fuerza de una lavadora. Los materiales, como el cuero y la tela, pueden deteriorarse en contacto con el agua, detergentes y movimientos bruscos, especialmente por el centrifugado. Además, el calzado con suela de goma puede desprender partículas que pueden obstruir los filtros del electrodoméstico.

Tenis a la lavadora. Foto: iStock

Encogimiento o deformación

En sintonía con lo último expresado, debes saber que el calor y el movimiento de la lavadora pueden causar encogimiento o deformación en ciertos tipos de calzado, como las clásicas tennis. Esto puede hacer que sus zapatos no te queden como antes. En consecuencia, se recomienda evitar lavar de esta forma

Pérdida de la forma y apoyo

Por último, las estructuras internas de los zapatos están diseñados para proporcionar soporte y comodidad, pero la lavadora puede comprometer esa estructura. Es por ello que al lavar dentro del artefacto, podrías perder soporte y causar incomodidad en tus pies.

No laves tus zapatos en la lavadora. Foto: iStock