CANAS

Esta es la razón por la que los europeos tienen más canas, según estudio

Si tienes antepasados europeos, probablemente tengas canas antes que el resto de tus pares.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 09:02

Las canas aparecen en el cabello por la pérdida de pigmentación natural debido al déficit de melanina. Generalmente, a medida que envejecemos, comienzan a aparecer los pelos blancos. Pero, en algunas sociedades, esto puede adelantarse, incluso antes de los 30 años. Aquí entran en juego otros factores, como la genética. Y en este marco, la ciencia reveló que, en Europa, hay más probabilidades de padecer este problema estético.

¿Por qué en Europa existen más probabilidades de tener canas?

Un estudio científico publicado por la revista Nature, ha identificado un gen relacionado con la aparición de canas. Según la ciencia, la genética desempeña un papel esencial en las canas, algo que se puede ver claramente a través de los patrones familiares. En otro orden de las palabras, si tus antepasados tuvieron canas de jóvenes, seguramente tú también tendrás pelo blanco de forma prematura.

Por medio de este estudio, se ha podido concluir que existe cierta predisposición genética de las poblaciones europeas que podría hacer que las canas aparecieran más temprano que en otras regiones, como África por ejemplo, o la mismísima América del Norte. Además, la investigación identificó los genes responsables de características como el tipo de cabello, la densidad de las barbas, entre otros factores.

Canas. Foto: iStock

Esto ha permitido el avance en otras investigaciones, ya que la ciencia determinó que el gen IRF4 es el responsable de las canas. Junto a ello, han identificado hasta 18 genes relacionados con el cabello, 10 de ellos nuevos para la comunidad científica. En consecuencia, esta investigación es esencial para entender con mayor precisión el envejecimiento celular, la caída del cabello y el desarrollo de fármacos para prevenir los cambios en el pelo.

Por lo tanto, si vives en Europa o si tus antepasados son inmigrantes del viejo continente, tendrás más probabilidades de tener canas en tu cabello.

Canas en el cabello. Foto: iStock