Mascota

Esta es la RAZÓN por la que tu perro te SIGUE a todos lados, según la CIENCIA

Esto dicen los expertos de porqué tu mascota te sigue a todos lados y no te deja solo ni por un momento.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 17:45

¿Te has preguntado cuál es la razón por la que tu perro te sigue a todos lados, incluso hasta el baño? La ciencia ha realizado diversos estudios que dan respuesta sobre qué causa puede motivar al mejor amigo del hombre para querer estar siempre junto a ti.

Los perros como animales domesticados poseen ciertas cualidades como la lealtad, que hacen que siempre quieran estar en manada, lo que por consecuencia  ha generado un fuerte vínculo con los seres humanos, sin embargo, este comportamiento también puede llegar a ser nocivo si se transforma en un habito dañino para el animal. Es por ello que la ciencia se empecinó en buscar una respuesta a por qué te sigue a todos lados.

Si bien es cierto que el perro es un ser muy social y desde cachorros tienden a ser muy allegados a los humanos, este comportamiento puede permanecer incluso en etapa adulta, ya que por simple que parezca te sigue a donde vayas porque tienen curiosidad, o porque tienen gran afecto por ti.

¿Qué dice la ciencia sobre este comportamiento?

Según la ciencia, la razón por la que tu perro te sigue a todos lados puede estar relacionada con sus instintos de supervivencia y la formación de vínculos sociales, así como la mentalidad de manada que poseen, ya que se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes.

Asimismo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un estudio que reveló que el vínculo entre humanos y perros se crea, debido a que el cuerpo del ser humano desprende una hormona llamada oxitocina, la cual puede llegar a ser muy atractiva para los perros.

A través de esta hormona el perro muestran amor hacia el ser humano y es la que fortalece los lazos sociales y afectivos. Al mismo tiempo, al ser animales que se organizan en manada, ven a sus dueños como figuras de seguridad, por lo que los canes buscan siempre estar cerca como una forma de sentirse protegidos.  

Sin embargo, este comportamiento puede llegar a ser exagerado si el perro presenta hiper apego hacia su dueño, que sucede cuando se separan por tan solo unos minutos y el can llegue a sentir estrés o ansiedad; por lo que es muy importante que si detectas este comportamiento en tu mascota recurras a un especialista para poder solucionar la situación.