MASCOTAS

Conoce la música que le gusta a los gatos, según la ciencia

Los felinos tienen comportamientos extraños, incluso al momento de escuchar música.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 00:45

Los gatos, tal como te lo hemos contado en otras ocasiones, son mascotas de comportamientos extraños y que muchas veces no tienen explicación alguna. Aunque, es cierto que en los últimos años se resolvió uno de los interrogantes más grandes que giran en torno a los felinos: su gusto por la música. La ciencia reveló el sonido predilecto para nuestro gato, con el fin de hacérselo escuchar en casa.

¿Qué música les gusta a los gatos?

De acuerdo a una investigación desarrollada por la Universidad de Luisiana, los felinos responden a distintos estímulos vinculados a la música: silencio, música clásica y música para gatos. Los gatos tienen su propia música y se benefician psicológicamente de la mezcla de melodías clásicas, ronroneos y frecuencias felinas.

La música creada para gatos usa frecuencias similares al rango vocal felino que son dos octavas más altas que las humanas y los ayuda a estar más tranquilos, por lo que cuando veas a tu felino alterado, será trascendental ponerle música para calmarlo.

Música para gatos. Foto: iStock

Se utilizaron 20 gatos para el estudio y los científicos utilizaron una escala midiendo el estrés felino para medir el bienestar de los gatos. Los valores van desde el 1 que es cuando está completamente relajado hasta el 7 que es cuando el gato esta aterrorizado. Además, midieron el nivel de hormonas del estrés en la sangre durante las diferentes situaciones y confirmaron que la música creada para gatos es más efectiva para reducir la ansiedad del felino.

Música para gatos. Foto: iStock

La ciencia especificó que esta música creada para gatos tiene cadencias similares al ronroneo o a las del acto de amamantar. Estos sonidos están adaptados a los oídos del felino y es por eso que prefieren escuchar canciones creadas para ellos antes lo que escuchan los humanos en Spotify o YouTube.