CIENCIA
El hábito clave para desarrollar el lenguaje de los bebés que pocos padres saben
Si tienes un bebé en casa, así es como puedes estimular su habla en poco tiempo.Los bebés, desde su concepción hasta sus primeros años de vida, son importantes objetos de estudio por parte de la ciencia. Es que el misterio de la vida se concentra en múltiples situaciones que envuelven a los recién nacidos durante sus primeros meses en este mundo. En otro orden de las palabras, son cientos de cosas las que se quieren saber entorno al bebé, como por ejemplo si tiene pesadillas al dormir, cuánto tiempo tarda en reconocer a sus padres, etc. Y uno de los más importantes gira en torno al lenguaje y cómo estimula su habla.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, existe un hábito que puede ayudar al bebé en el aprendizaje de las lenguas. Se trata de una práctica que todos hacemos con frecuencia y que no nos damos cuenta de la importancia que tiene sobre el recién nacido.
¿Cuál es el hábito que ayuda a los bebés a hablar más rápido?
Según científicos, el canto es crucial para ayudar a los bebés a aprender el lenguaje. La investigación registró la actividad cerebral de 50 bebés de 4, 7 y 11 meses mientras veían un vídeo de una profesora de primaria cantando 18 canciones infantiles. A través de un sistema de algoritmos que interpretaban la información en su cerebro, los académicos encontraron que la codificación fonética de estos bebés comenzaba a surgir a lo largo del primer año de vida. Algunos de los primeros sonidos absorbidos serían aquellos realizados con los dientes como la letra “D” de “Dad” (o papá en inglés) o sonidos nasales como la “M” de “Mom” (mamá en inglés).
La investigación reveló que los bebés aprenden idiomas a partir de la información rítmica con subidas y bajadas del tono que se observan en las canciones infantiles o en canciones como la del abecedario que suelen enseñarles sus padres, por lo que es un hábito que se debe realizar con más frecuencia frente a los recién nacidos.
Además, el equipo de Cambridge también descubrió que los bebés no empiezan a procesar la información fonética, los sonidos más del habla, hasta que tienen unos siete meses. En sintonía, recomiendan hablarle y cantarles a sus bebés tanto como sea posible, al igual que ponerle canciones, algo que marcará la diferencia en el aprendizaje del lenguaje. También se supo que la música tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.