APELLIDOS

Este es el apellido más común en México y su origen

En México hay un apellido que es utilizado por casi 700.000 personas. Conoce de cuál se trata.
martes, 11 de abril de 2023 · 00:04

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en México hay una gran variedad de apellidos registrados. Para ser más precisos, se trata de 34 mil. Estos datos, divulgados en el 2020, aportan una información precisa sobre los 10 más comunes. Y si tu no lo sabías, aquí te contaremos cuál es el apellido más popular de todo el país y su origen.

Según el censo de natalidad del INEGI del año 2020, el apellido más común en nuestro país es Hernández. Este cuenta con un total de 671 mil 972 registros a nivel nacional, seguido por García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

¿De dónde proviene el apellido Hernández?

De acuerdo a los datos del INEGI, el apellido Hernández es el más popular en tierras mexicanas. Y si no lo sabías, este es derivado de distintos apellidos, dando como final a Hernández. De acuerdo al Gran libro de los apellidos y la Heráldica, Hernández tiene varias derivaciones, tales como: Hernáez; Hernán; Hernando; Hernaz; Herráez; Herrainz; Herraiz; Herrán; Herrandiz y Herrando.

Apellido más popular en México. Foto: Pexels

La derivación es amplia debido a que se trata de un apellido patronímico. Esto quiere decir que se forma añadiendo al nombre del padre un prefijo o sufijo, tal como sucede, por ejemplo, en países como Finlandia o España. Para ser más concretos, para su formación se añade la terminación ez al nombre del padre, en este caso sería Hernández (hijo de Hernán). Otros ejemplos son Martínez (hijo de Martín) o Rodríguez (hijo de Rodrigo). Los apellidos patronímicos también se usaban en países como Alemania, Inglaterra, Suecia, Escocia, Irlanda, Rumania e Italia.

Otra curiosidad del origen de los apellidos y la formación de los mismos pasa por el uso de oficios. En México hay apellidos que provienen de distintos rubros, como por ejemplo Zapatero, Guerrero y hasta Soldado. En conclusión, todo apellido tiene una gran historia detrás de si. 

Apellido más popular de México. Foto: Pexels

 

Otras Noticias