Salud

Si duermes menos de estas horas y conduces es como si lo hicieras BORRACHO

Según el informe, la fatiga de un conductor puede influir en casi 20% de los accidentes automovilísticos.
sábado, 15 de abril de 2023 · 12:34

Un buen sueño influye mucho en la calidad de nuestro descanso de cada noche, además de que beneficia la salud de nuestro cerebro. Pero cuando no hemos dormido lo suficiente, puede traernos serias consecuencias, y más si manejamos un auto luego de no haber pegado el ojo por varias horas. 

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Appleton de Ciencias del Comportamiento y la Universidad de Queensland, reveló que conducir un automóvil tras haber dormido apenas 5 horas, es prácticamente igual a que si la persona lo hiciera en estado de ebriedad. 

Luego de haber realizado y revisado un total de 61 reportes relacionados con el tiempo de sueño y descanso sugeridos por médicos, los académicos encontraron que dormir 5 horas o menos elevaba el riesgo de tener una incidente de auto. 

Manejar con pocas horas de sueño es como hacerlo borracho 

Uno de los datos más destacables del estudio es el porcentaje de accidentes viales que se presentan o están influenciados por la falta de sueño.

En el informe los científicos concluyeron que, solo en Australia, el 20% de los accidentes automovilísticos están vinculados con la fatiga o cansancio del conductor; mientras que el consumo de alcohol es un factor que ha reducido su influencia en los últimos años. 

Luego de conocer esta evidencia, es probable que te preguntes cuánto tiempo debe dormir un conductor antes de tomar el volante. De acuerdo con la doctora Virginia Mancebo Sosa, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda que el tiempo de sueño ininterrumpido sea de 8 horas, y de preferencia durante la noche. 

También señala que, de dormir menos, la persona puede experimentar somnolencia, fatiga, alteraciones en su tiempo de reacción y estado de alerta, así como en su atención y juicio, factores asociados a accidentes viales que pueden tener consecuencias fatales. 

Aunque los especialistas del instituto señalan que dormir 5 horas podría ser contraproducente para una persona que va a conducir, la académica de la UNAM afirma que, si el conductor no puede dormir 8 horas, lo haga durante un lapso de 5 a 6 horas continuas, cuidando que el espacio donde va a dormir sea silencioso, sin iluminación que lo altere, así como en una cama adecuada y a una temperatura adecuada para que sea un sueño reparador. 

Sueño, descanso, manejar, peligro, salud