ORIGEN DE APELLIDOS
Dime tu apellido y te diré si el origen es latín o germánico
Tu apellido no necesariamente es originario de tierras aztecas, ya que puede ser foráneo, más precisamente de origen germánico o latín.El apellido de una persona, aunque no lo creas, puede tener las bases más extravagantes. No creas que porque has nacido en México tu apellido es originario de tierras aztecas. Aunque si bien son muchos los apellidos autóctonos, lo cierto es que tienes muchas posibilidades de tener uno de origen latín o de origen germánico. Así como pasa con las palabras, en el caso de los nombres estos también vienen de una lengua que no siempre es el español, donde el latín y algunas germánicas son las que dominan los apellidos latinoamericanos.
Cuenta la historia que parte de la Península Ibérica fue habitada por los Romanos, quienes hablaban latín y luego de la decadencia del imperio se estableció la tribu germánica de los visigodos, cuya lengua era el gótico. Si bien estos últimos abandonaron su lenguaje y adoptaron el romano, la presencia de su léxico se puede ver en ciertas palabras, como en nomemclaturas familiares.
Es por ello que te pedimos que nos digas tu apellido para saber si tiene origen latín o si sus bases son de origen germánico. Y aquí te daremos un listado con los apellidos más populares de nuestro país que tienen raíces latinas y germánicas.
5 apellidos con origen latín y germánico
- Hernández: con más de medio millón de registros en cuatro años, es el apellido más popular de México. Es el patronímico de Hernando, pero éste viene de Fernando que a su vez proviene del gótico Firthunands, cuya traducción sería "el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz".
- Martínez: proviene de Martín, un nombre de origen latín que es Martinus y es el consagrado a Marte, el dios de la guerra. Del 2017 al 2020 tuvo más de 400 mil registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- López: procede de Lope, que viene de la palabra lobo y ésta tiene de origen latín lupus, que tiene por raíz la indoeuropea ulkuos, "malvado" o "sediento de sangre".
- González: también es un patronímico de Gonzalo que viene del origen germánico Gundisalv, que significa "el genio del combate".
- Rodríguez: de Rodrigo, el cual tiene origen germánico Hruotriks, "rico en gloria" o "poderoso por su fama".