PAPEL HIGIÉNICO

Te dejará con la boca abierta, conoce el origen del papel higiénico

Si eres curioso y quieres saber sobre el origen del papel higiénico, aquí te contamos toda su historia.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 00:04

El papel higiénico ha sido históricamente uno de los elementos más requeridos en cualquier hogar. Incluso verás lo que sucedió en plena pandemia, en donde el papel de baño fue comprado en grandes cantidades, causando escases por el déficit de producción del mismo. Pero antes de que se comercializara, este producto tuvo idas y vueltas. Incluso, estuvo a punto de fracasar. Sigue leyendo y conoce su origen.

¿Cuál es el origen del papel higiénico?

De acuerdo a historiadores, hay constancia de que el papel de baño se usaba en China hacia el siglo II d.C (aunque puede que existiese antes), inventado probablemente por el consejero imperial Cai Lun, pues durante su administración se perfeccionó su fabricación. Y a lo largo de la historia, el papel higiénico no fue justamente de papel, ya que se utilizaban sustitutos tales como paños de lana, lino, cáñamo, hojas, piedras, arena, nieve, pieles de frutas y hasta musgo, teniendo en cuenta el país en cuestión, así como sus condiciones climáticas.

Origen del papel higiénico. Foto: Freepik

Todo esto cambió en el siglo XIX, ya que se cree que el estadounidense Joseph Gayetty fue quien introdujo al mercado mundial la versión comercial del producto, hacia 1857 (en un principio estaba destinado a ser utilizado como accesorio médico y contenía hojas sueltas de papel de manila humedecidas con aloe). Y en su origen, casi toda la producción se enviaba a Inglaterra o se quedaba en Estados Unidos, por lo que no se exportaba a todo el mundo.

Luego, el inglés Walter Alcock patentó aquello de que fuera un rollo de hojas que se pudieran arrancar, fue probablemente porque la puritana moral victoriana no permitía hablar de determinados asuntos. En 1879, los hermanos Scott, de Filadelfia, le darían una vuelta al producto y lograrían triunfar gracias a su idea: por primera vez comenzó a comercializarse el papel higiénico en forma de rollo, tal y como lo conocemos.

Papel higiénico. Foto: Pexels

A partir de ahí, la producción de papel higiénico tal como lo vemos hoy en día jamás dejo de crecer. Incluso, en la década del 50 comenzó a invertirse en publicidad, para que todos en su baño tuvieran papel de este tipo. Lo cierto es que, a pesar del boom, en muchos países se opta por el bidet en lugar de utilizar el papel higiénico..

Otras Noticias