COLIBRÍ

Qué debo hacer para ayudar a un colibrí cansado

Si notas que un colibrí está fatigado, debes saber cómo proceder para no dañarlo y ayudarlo a recuperar su energía.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 00:15

El colibrí representa una de las aves maravillosas, con un significado espiritual curioso. Es que muchos creen que si te visita en tu jardín, es porque quiere transmitirte el mensaje de un ser especial que ya no está en este mundo. Además, también es muy colorida, por lo cual aportará belleza a tu parque. Y cuando esté en él, debes observar que no esté cansado, y si muestra signos de fatiga, deberás hacer algunas cosas específicas.

Los colibríes son aves viajeras que una vez que estén en tu jardín difícilmente vuelvan. Conocidos científicamente como Trochilinae, estos pequeños voladores usan mucha energía para emprender y mantener su vuelo, es por ello que de pronto pueden lucir cansados y si tú lo notas lo puedes ayudar de la siguiente manera.

¿Cómo ayudar a un colibrí cansado?

Según especialistas, la principal señal de cansancio es que no vuelan tan rápido y tienden a caerse. En el peor de los casos ya estarán en el suelo, tú los puedes ayudar sujetándolos suavemente y sumergiendo su pico en algún puerto de alimentación del néctar que preparaste. O también puedes usar un cuentagotas de vidrio para alimentar a un Trochilinae. Es importante que no manipules su boca, ya que por la dimensión de fuerzas lo podrías ahogar. Deja que el colibrí use su larga lengua, si no hace nada es prudente llevarlo con un médico especialista.

Esto deberás hacer cuando veas un colibrí cansado. Foto: Pexels

Además, dependiendo de la situación, podemos ayudar al colibrí con flores o bebederos con néctar casero preparado con azúcar diluida en agua. Esto ayudará a recargar energías y seguir su viaje, aunque también existen otros métodos que potenciarán el efecto y lo ayudarán a recuperarse más pronto, tal como te explicamos anteriormente.

Los colibríes son aves que requieren mucha energía, y aunque sorprenden por su capacidad de metabolizar los alimentos, también requieren un descanso, el cual es bastante peculiar porque después de horas y horas de volar, todo colibrí estará cansado.

Si ves que están boca abajo o simplemente posados sobre la rama de un árbol en tu jardín, no los molestes, están descansando, no están muertos ni nada por el estilo. A este estado se le llama letargo y es una maravilla de la naturaleza: el colibrí adecúa todo su cuerpo y órganos para tener una recuperación completa.

El colibrí tiende a cansarse con frecuencia. Foto: Pexels