JARDINERÍA

El mejor producto para enraizar los esquejes de tus plantas

Aprende a lograr una efectiva reproducción de plantas con esta técnica de esquejes.
sábado, 24 de junio de 2023 · 06:31

Los amantes de las plantas y todo lo que rodea al mundo de la jardinería siempre se preguntan cómo enraizar esquejes. Es que resulta una tarea compleja, que requiere de mucho conocimiento. Y una de las principales dudas aparece al momento de elegir el producto para enraizar. Uno de los más efectivos es la arlita, de la cual te hablaremos a continuación.

La arlita, conocida también como arcilla expandida o leca, se extra de la piedra arcilla, la cual se comprime para formar pequeñas piedras redondas que se han utilizado para la decoración y el cuidado de las plantas. Se trata de un material ligero, el cual permite un correcto drenaje, además de ser una opción viable al prevenir la pudrición de esquejes, raíces o tallos.

Entonces, de acuerdo a especialistas en jardinería, quienes buscan hacer la reproducción por esquejes para multiplicar las plantas usando solamente agua deberán acudir a la arlita. Si bien existen otros métodos, consideramos que este es el mejor producto.

Aprende a enraizar plantas. Foto: iStock

Así deberás enraizar esquejes de plantas

  1. En un vaso transparente, colocar en medio tu esqueje, evitando que el corte toque la base del recipiente.
  2. Llenar con la arlita, hasta que cubra el corte de la planta y parte de su tallo.
  3. Añadir agua, evitando rebasar el nivel de la arlita. Procura cambiar el agua cada semana o cuando adquiera una apariencia diferente.
  4. Después de usarlo en tierra o en agua con una nueva planta, sería importante lavarlo previamente, para evitar la proliferación de bacterias, plagas o pudrición.
  5. Para ello, en una olla con agua hirviendo, colocamos la arlita que se haya utilizado por 10 minutos. Pasado el tiempo, secamos y dejamos sobre una bandeja para que toda la humedad se evapore.
Enraizar esquejes de plantas. Foto: iStock

De esta forma, aprovecharemos la arlita en el cuidado de plantas y en la reproducción de esquejes.