Salud

OMS advierte sobre consumir aspartamo, endulcorante muy utilizado pero que es posible cancerígeno

Este sustituto del azúcar se encuentra en productos como refrescos y chicles
sábado, 1 de julio de 2023 · 18:00

Muchas personas acostumbran a tomar regularmente refrescos o también masticar chicle, sin embargo, posiblemente desconozcan que esta bebida y golosina contienen aspartamo, el cual es un edulcorante que es posible cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello que advierte sobre consumir esta sustancia, así como los productos que lo contengan.

El aspartamo fue descubierto en 1965 y es un polvo blanco, cristalino, sin olor, que se deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Se considera que es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que es muy utilizado como edulcorante de una gran cantidad de productos, refrescos y chicles, los cuales son de las bebidas y golosinas más consumidas en el mundo.

Freepik

Aunque el aspartamo ha sido declarado como seguro para consumo humano por agencias de más de noventa países, ahora la OMS advierte sobre consumir este edulcorante ya que es posible cancerígeno, esta decisión se presume lo hará oficial a mediados de este mes. Esto se encontraría basado en estudios realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la OMS advierte sobre consumir aspartamo y otros edulcorantes, ya que hace unos meses indicó que que estas sustancias no son efectivas para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos negativos si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Esta advertencia de la OMS podría causar gran controversia alrededor del mundo, ya que se estima que el aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos comercializados actualmente y más de 200 millones de personas consumen este edulcorante. Además de refrescos y chicles, también es utilizado en bebidas light, pasteles, helados, galletas, yogures, mermeladas, dulces, entre otros.