Jardinería

¿Cómo proteger a tus plantas de las lluvias y el granizo?

Hay flores que suelen ser muy sensibles a los cambios del clima; ante la llegada de la temporada de lluvias a México te compartimos algunos consejos muy útiles para proteger tus plantas de las lluvias y el granizo.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 19:42

Debido a los cambios del clima y los fenómenos climatológicos que están entrando al país como las tormentas tropicales, ciclones y huracanes, la temporada de lluvias está comenzando en México. Y en este año se tiene pronosticado que sean lluvias bastante fuertes, ante este pronóstico te compartimos algunos consejos muy útiles que te pueden ser útiles para cuidar tus plantas del granizo y las lluvias

Y es que dependiendo de la intensidad de las lluvias es cómo van a afectar a las plantas, cuando las lluvias son muy fuertes las plantas sufren de daños en sus hojas y tallos, lo mismo ocurre con el granizo, pero este causa daños más graves ya que al estar en estado sólido hace que se quiebren las hojas. Además de las flores y plantas, los cultivos también sufren graves daños pues el agua puede llegar a ahogar las raíces. 

Para que tus plantas no sufran daños que resulten irreparables te compartimos algunos consejos que puedes poner en marcha para cuidar tus flores, plantas y demás de las lluvias y granizo que seguramente se harán presentes en estos días.

¿Cómo proteger a tus plantas de las lluvias y el granizo?

Lo que puedes hacer para evitar que el agua de las lluvias caiga de forma directa en tus plantas y flores es colocar un pequeño techo que ayude a apaciguar los golpes de las gotas o del granizo; en caso de que sean plantas pequeñas puede optar por meterlas dentro de tu casa mientras pasa la lluvia.

Algo que hacen los expertos en jardinería es usar mallas de protección, pero en su caso podemos usar paños suaves de algodón para cubrir, este consejo puede aplicarse a las plantas que hay en los jardínes o huertos pues así se evita un fuerte impacto del agua en su forma líquida o sólida. Cabe mencionar que las hojas y tallos no son los únicos afectados ya que las raíces también se deben cuidar

Para que las raíces no sufran los estragos de las lluvias se pueden colocar hojas secas o piedras para de esta forma amortiguar un poco la caída del agua o el impacto que tiene el granizo. Otra cosa que hacen los horticultores es utilizar un paraguas de plástico para proteger sus cultivos, este tipo de paraguas o sombrillas son muy fáciles de conseguir incluso hay de diferentes tamaños.

En caso de que no te sea posible encontrar este tipo de paraguas lo que puedes hacer es cortar botellas de plástico dependiendo el tamaño de tu planta para formar una especie de campana, este se coloca sobre las plantas y así las puede cuidar de las lluvias y el granizo.