HOGAR

¿Cómo impermeabilizar una azotea en tiempo de lluvias?

En temporada de lluvias es muy importante mantener la azotea en buen estado, esto más que nada para evitar que se filtre el agua y pueda provocar daños en los techos, para eso se recomienda impermeabilizar.
martes, 18 de julio de 2023 · 17:46

Con los diferentes fenómenos meteorológicos que están golpeando el país mexicano, los cambios de clima son demasiado abruptos, ya que hay zonas en dónde el calor sigue pegando muy fuerte y otras entidades donde las lluvias caen muy intensas. Para mantener tu hogar en condiciones óptimas por las lluvias, te decimos la forma correcta en la que debes impermeabilizar tu azotea para evitar filtraciones de agua y por ende, daños en tus techos e interiores.

Cuando una azotea no está impermeabilizada de forma correcta, es muy común que los techos sufran filtraciones de agua lo que puede provocar que se formen grietas más grandes, humedad y desarrollo de moho. Para evitar esto es necesario colocar impermeabilizante de forma correcta; cabe mencionar que está es una sustancia hecha a base de fibras de vidrio, emulsiones, resinas, polímeros y otros materiales que se mezclan para evitar que se filtre el agua en las superficies.

¿Cómo impermeabilizar una azotea en tiempo de lluvias?

Antes de que vayas a impermeabilizar tu azotea, es importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera premeditada, es decir, hacerse cuando no es temporada de lluvias ya que el material debe secarse por completo. De acuerdo con varios expertos, el proceso de secado es de 24 horas por cada mano que se apliqué; no obstante hay que aclarar que esto depende de forma directa del producto que se use y para esto hay que comparar entre calidad y precio.

Sabiendo esto, el procedimiento de impermeabilizar una azotea es muy fácil y consta de 5 pasos; se recomienda que sí se hará esto temporada de lluvias se haga en las primeras horas del día pues de esta forma se le pueden dar 12 horas de secado al producto para que pueda cumplir con su función de mejor forma, es decir que se evite la filtración de agua al interior del hogar.

  1. Este es el primer paso, y consiste en resanar todas las grietas que haya en la superficie de la azotea.
  2. Aplicar una capa previa antes de colocar todo el producto.
  3. Aplicar la primera mano.
  4. Tras la primera mano es necesario colocar una malla que asegure la elasticidad del impermeabilizante.
  5. Finalmente aplicar la segunda mano.

Se recomienda siempre pedir ayuda a un experto, ya que ellos saben la forma correcta de aplicar este tipo de producto a la azotea. Y es que muchas veces las superficies están húmedas y esto hace que el impermeabilizante no se adhiera la forma correcta; para temporada de lluvias se recomienda usar un producto de secado acelerado ya que no se dispone de las 24 horas recomendadas; un tip más a la hora de.aplicar la segunda mano es hacerlo en sentido contrario para asegurar una mayor protección.