Salud
¿Por qué NUNCA debes calentar la comida de tu bebé en el microondas?
Aunque sea una forma muy sencilla de calentar las cosas de forma más rápida, el calentar la comida de tu bebé en el microondas no es muy recomendable ya que a la larga puede llegar a afectar su salud.Actualmente uno de los electrodomésticos que ha llegado para facilitarnos un poco más la vida es el microondas, incluso las más lo usan mucho hoy en día. Sin embargo, hay madres a las que se les hace muy fácil calentar en este aparato la comida del bebé, no obstante esto es algo que deben evitar hacer ya que el consumir los alimentos salidos del microondas puede resultar dañino para su salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a los bebés se les deben dar alimentos sólidos a partir de los 6 meses, antes de esa edad solo hay que alimentarlos con leche y papillas. Todos estos alimentos deben ser calentados de una forma correcta, por lo que muchas veces se recurre al uso del microondas, pero esto es algo que no se recomienda ya que este emite ondas electromagnéticas las cuáles pueden causar daño en la salud de las personas.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos señala que al calentar la comida de bebé en el microondas resulta ser muy malo, y esto se debe a que los alimentos pueden llevar cantidades abundantes de minúsculas partículas de plástico. De acuerdo con los resultados de está investigación, los envases de plástico que se usan para calentar pueden liberar muchas cantidades de partículas de plástico.
Según la información, estos envases pueden llegar a liberar de 2 millones de nanoplásticos y 4 millones de microplásticos; Es por esto que no se recomienda calentar la comida del bebé en el microondas ya que el consumo de estos tipos de partículas que libera el plástico puede resultar dañinos para la salud. A pesar de esta investigación hasta el momento se desconoce bien cuáles son los daños en específico que provoca a la salud el consumo de este tipo de partículas.
Por su parte, un informe llevado a cabo en el 2022 por la Organización Mundial de la Salud señaló que es importante limitar la exposición que se tiene a estas partículas; es por esto que se recomienda evitar calentar la comida de bebé en el microondas sobre todo la leche y otros alimentos pues es muy común que se calienten en envases de plástico. Se recomienda calentar siempre las cosas en la estufa.