LONGEVIDAD

Estas son las 10 reglas que te alargarán la vida varios años

Con estos consejos podremos tener una longevidad plena y vivir más años.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 09:12

Para llegar a la longevidad plena podemos acudir a diversas recomendaciones, tal como te lo hemos detallado en otras ocasiones. Y hoy hemos realizado el análisis de un libro llamado “Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz”, el cual nos habla de la felicidad que podemos conseguir en nuestra vida viviendo más años y cómo lograr eso. Por ende, aquí te detallaremos 10 reglas principales de ese libro.

10 reglas para vivir más años

1-Encontrar el ikigai

“El ikigai es la razón por la que nos levantamos cada día”, explican los naturales de Okinawa, refiriéndose a “aquello que hace que valga la pena vivir y que tenga sentido”. En otro orden de las palabras, se trata de esas pequeñas cosas en la que cada uno es bueno y que aporta satisfacción.

2-Mejorar cada día

Del japonés kai (cambio) y zen (bueno), Kaizen se traduce como la búsqueda de la mejora continua. En un principio, el término se empleó en el mundo empresarial, pero su éxito hizo que hoy se aplique a todos los aspectos de la vida. Para ello se recomienda no hacer cambios drásticos y sí dividir el camino, segmentar pequeñas etapas, para volvernos mejor cada día y así encontrar la felicidad.

3- Cuidar la energía

Para una longevidad plena, algo primordial será cuidar la energía que irradiamos hacia los demás. Para ello será importante prestar atención tanto al cuerpo, como a la mente y el espíritu, a aquello que se dice y se piensa. Es fundamental encontrar un equilibrio y que la energía no esté dañada.

Longevidad plena. Foto: iStock

4- No desperdiciar nada

La sociedad japonesa es reconocida por varios principios, filosofías y tradiciones que rigen el comportamiento de sus ciudadanos y les ayudan a vivir mejor. El aprovechamiento de los recursos es uno de ellos. Estos recursos pueden ser residuos o abstractos.

5- Practicar la gratitud

Para alcanzar la felicidad en nuestras vidas, uno de los caminos será sentirnos agradecidos. Tomarse un tiempo para compartir el aprecio que a cada uno le genera su familia, sus amigos o incluso por uno mismo.

6-Estar en contacto con la naturaleza

Una de las claves de la longevidad plena está vinculada con la vida en naturaleza. Un claro ejemplo está en los shinrin yoku o “baños de bosque”, que son una práctica oriental cada vez más extendida en todo el mundo, que consiste en visitar un bosque y disfrutar de él con los cinco sentidos, para obtener beneficios para la salud mental y física.

7- Buscar la calidad en cada acto de vida

Debemos ser buenos y solidarios en cada momento de nuestra vida, ponerlo en práctica con invitados, en relaciones personales, en el trabajo y con la familia. Todos deben dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio.

Vivir más y mejor. Foto: iStock

8- Tomarse las cosas con calma

Por el ritmo de vida actual en un mundo globalizado, es normal apresurar las cosas y tener prisa, pero eso en realidad puede tener efectos negativos en la calidad de vida e incluso causar enfermedades como el estrés crónico. En consecuencia, recomiendan tomarse su tiempo y ver cómo agrega más significado a su vida.

9- Soltar lo que está fuera de control

Si en nuestra vida hay algo que esta fuera del alcanza de nuestras manos, es crucial dejarlo ir y no preocuparnos. Debemos confiar en las fuerzas del universo y creer que por algo está fuera de nuestro alcance. Así encontraremos la felicidad y, por qué no, obtener lo que tanto deseamos.

10- Vivir con pasión

Para una longevidad plena, es importante tener una vida con pasión por cada cosa que hacemos. Esto nos llenará de amor y felicidad. Cuando una persona descubre sus pasiones, encuentra una motivación para crecer y superarse y este afán por ser cada día mejor le empujará a destacar en su campo.