JARDINERÍA

Cómo podar tu bugambilia para hacerla estallar de flores

Para tener una bugambilia frondosa y con flores coloridas, te recomendamos realizar la poda respetando estos consejos.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 06:31

La bugambilia es de las plantas más hermosas que podemos tener en el jardín. Se trata de un ejemplar caracterizado por un amplio abanico de colores, ya que sus flores pueden ser blancas, amarillas, rosas, violetas y hasta fucsias. Pero para aprovechar su belleza, debemos tener en cuenta la importancia de la poda, una tarea de jardinería que no puede hacerse de forma improvisada.

¿Cómo podar la bugambilia?

Esta planta puede florecer en varias épocas del año, pero para lograrlo, necesitas podar de forma correcta. Esta tarea de jardinería ayuda a controlar el tamaño de la planta, al mismo tiempo que estimula el crecimiento de nuevas ramas y flores y previene enfermedades y plagas. Por ende, será trascendental podarla de manera correcta.

Y para tener éxito en esta tarea de jardinería, debemos contar con herramientas en buen estado. En otro orden de las palabras, la tijera debe estar limpia de óxido, desinfectada y afilada, caso contrario, le causaríamos un daño a la bugambilia. Y cuando ya tenemos todo listo, debemos respetar los siguientes pasos para una poda efectiva:

  • Eliminar cualquier rama muerta, enferma o dañada.
  • Recortar las ramas que estén creciendo en exceso o que se entrecrucen.
  • Dar forma a la planta, podando las ramas que desees.
  • Fertilizar tu bugambilia después de podarla.
  • Regar tu planta regularmente.
Bugambilia. Foto: iStock

De esta forma, te asegurarás que las flores sean las más hermosas y coloridas de todo el jardín. Además, si tu bugambilia está en maceta y no quieres que trepe, expertos recomiendan alejarla de paredes y rejas, y podarla por la mitad de la altura. La idea es estimular el crecimiento de tallos bajos, formando una planta más densa, compacta y de menos altura, haciendo forma de bola.

Por ´último, otra cosa a tener en cuenta es que al momento de podar la bugambilia, debe ser un día seco y con sol, por lo que se podrá hacer a finales de invierno o principios de primavera.  

De esta forma, tendrás una bugambilia frondosa. Foto: iStock