PUNTO NEMO

Contén la respiración antes de conocer el "Punto Nemo", el lugar más impenetrable de la Tierra

Es el lugar más lejos para cualquier ser humano, incluso se usa para dejar desechos espaciales.
sábado, 26 de agosto de 2023 · 06:31

Jamás, en ningún lugar del planeta Tierra, estarás absolutamente solo. Salvo que te encuentres en el ‘Punto Nemo’. Es el lugar más alejado para cualquier ser humano, incluso un territorio apto para desechos espaciales. Se trata del punto más distante de tierra firma y que se encuentra ubicado en el Océano Pacífico.

‘Punto Nemo’, el punto más alejado para cualquier persona

El ‘Punto Nemo’ es conocido como el "Polo de Inaccesibilidad del Océano" y se caracteriza por estar a la mayor distancia de cualquier costa. Para ser más precisos, se encuentra aproximadamente a 2.688 kilómetros al oeste de la Isla Ducie en la Polinesia Francesa, al norte de la Antártida. Debido a su extrema distancia de cualquier tierra, es un lugar donde el ser humano está prácticamente ausente. Se ha convertido en un sitio de interés para la investigación espacial y oceanográfica.

Este lugar del planeta Tierra es utilizado para estacionar satélites y naves espaciales que han terminado su vida útil. Esto se debe a que, en caso de que estas naves reingresen a la atmósfera terrestre, lo más probable es que se desintegren antes de alcanzar la superficie, minimizando el riesgo para cualquier ser humano.

Es casi imposible llegar al 'Punto Nemo'. Foto: iStock

Además, según se sabe, se ha utilizado el ‘Punto Nemo’ para llevar a cabo operaciones de desechos espaciales y para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional puedan desechar naves no tripuladas.

Por úlitmo, otro dato a considerar es el origen de su nombre. ‘Punto Nemo’ proviene del capitán Nemo, un personaje de la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. "Nemo" en latín significa "nadie" o "ninguno", lo que refleja la ausencia de vida humana en esta ubicación del planeta Tierra.

'Punto Nemo', el lugar más alejado del planeta Tierra. Foto: iStock