Recomendaciones

¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas medicamentos caducados?

Mucho cuidado cuando quieres curarte de una gripa en casa pues, podrías poner en riesgo a tu cuerpo si tomas medicamentos caducados.
martes, 8 de agosto de 2023 · 19:19

Las píldoras y jarabes con respaldo médico son una herramienta esencial para mantener y mejorar la salud. Sin embargo, es crucial recordar que tienen una fecha de caducidad por una razón. Si eres de los que acostumbra automedicarse, será mejor que te quedes donde estas para que sepas que le pasa a tu cuerpo si tomas medicamentos caducados, para que lo tengas en cuenta y de ser necesario lo evites a toda costa. 

Cuando las pastillas o jarabes expiran, pueden perder su eficacia y, en algunos casos, ser potencialmente peligrosos para la salud humana. En esta nota informativa, exploraremos qué sucede en el cuerpo humano cuando se consumen medicamentos caducados y proporcionaremos una lista de los síntomas que podrían presentarse ya que son los síntomas a tener en cuanto cuanto tomas este tipo de medicina: 

  • Náuseas persistentes

  • Vómitos

  • Diarrea grave

  • Dolor abdominal intenso

  • Mareos o desmayos

  • Ritmo cardíaco irregular

  • Dificultad para respirar

  • Aparición de erupciones cutáneas

  • Picazón o hinchazón en el rostro, labios o lengua

  • Dolor de cabeza severo

  • Visión borrosa

  • Confusión o dificultad para concentrarse

 

Esto le pasa a tu cuerpo si tomas medicamentos caducados

De acuerdo con médicos expertos, la fecha de caducidad impresa en los envases de las medicinas no debe tomarse a la ligera. Los fabricantes prueban sus productos para determinar hasta qué punto conservan su eficacia y seguridad. Tomar medicamentos caducados puede llevar a una serie de problemas de salud, ya que su composición química podría haberse alterado con el tiempo.

Cuando se consumen medicamentos caducados, el cuerpo humano puede reaccionar de diferentes maneras, algunas personas podrían presentar reacciones alérgicas que sean notorias a simple vista pero otras podrían desencadenar enemigos silenciosos mucho más peligrosos. 

Algunos medicamentos caducados pueden desarrollar productos químicos tóxicos a medida que se descomponen. Estos productos químicos podrían dañar órganos y sistemas del cuerpo. Los cambios en la composición química de las medicinas que ya expiraron podrían desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, incluso si previamente no eran alérgicas al medicamento.

La toma de antibióticos caducados o incorrectamente almacenados puede contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana, dificultando el tratamiento de infecciones futuras. En caso de tomar medicamento que ya expiró y presentas algunos de los síntomas que ya te mencionamos, deberás acudir al médico y él será el encargado de decirte que hacer en esta situación.