RECICLAJE

Mantén la respiración antes de saber por qué todo el mundo está guardando las baterías eléctricas

Para cuidar el medio ambiente y reducir el impacto ambiental, te sugerimos reciclar baterías eléctricas.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 06:31

Día a día nos encontramos con ciertos objetos que podemos reciclar. En muchas ocasiones te hemos hablado de los tarros de café o cartones de huevo, con los cuales podrás hacer hermosos elementos de decoración. Sin embargo, hoy iremos más allá y nos enfocaremos en el impacto hacia el medio ambiente, ya que te diremos por qué debes hacer el reciclaje de baterías eléctricas.

El reciclaje de pilas y baterías eléctricas evita la explotación de recursos naturales que son altamente contaminantes para el planeta. Las baterías son indispensables para miles de dispositivos utilizados en la vida diaria. Pero, cuando ya no ofrecen esa función, deben ser tratados adecuadamente para evitar contaminación.  

¿Por qué debes reciclar las baterías eléctricas?

Las baterías eléctricas están conformadas por recursos no renovables obtenidos del medio ambiente. Con la reutilización de materiales de las pilas se evita la explotación de los recursos naturales necesarios para fabricarlas.  Además, habrá un ahorro de agua y energía, al mismo tiempo que se logra reducir emisiones de CO2 proveniente de la explotación de metales.

Por otro lado, los componentes de las pilas son altamente tóxicos y al reciclarlos se les da el trato necesario para evitar los peligros de verterlos al medio ambiente. Los acumuladores son importantes fuentes de recursos secundarios, ya que contienen metales como zinc, níquel, plomo, o litio. Es por ello que reciclar permite darles un tratamiento adecuado a los materiales, evitando el contacto con el subsuelo. Esto permite un menor impacto en el medio ambiente, así como preservar el buen estado de la tierra y acuíferos.  

Debes reciclar las baterías eléctricas. Foto: iStock

Como si fuera poco, al reciclar baterías eléctricas contribuirás a la economía circular, estableciendo modelos de producción y consumos sostenibles. Esta alternativa propone un intercambio del proceso tradicional de la fabricación de un producto. Todo ello a favor de la reutilización y reciclaje de materiales. Además, se logra un abaratamiento del precio del producto final.

Baterías eléctricas y pilas. Foto: iStock