HUERTO

Descubre los 3 ingredientes que beneficiarán a tu huerto en enero y que pocos conocen

Para cosechar las frutas y verduras más deliciosas, deberás cuidar tus cultivos con estos consejos.
viernes, 12 de enero de 2024 · 07:01

El huerto necesita de múltiples cuidados para que las plantas crezcan fuertes y sanas, para su posterior cosecha e ingesta. Por ello, hoy te contaremos de tres ingredientes que debes tener como aliados por los múltiples beneficios que tienen para distintas tareas: el vinagre, el agua oxigenada y las cáscaras de huevo.

¿Por qué usar vinagre en el huerto?

El vinagre puede usarse como un herbicida natural porque su acidez puede matar las malas hierbas. Aunque, debes usarlo con precaución, debido a que puede dañar también las plantas que deseas mantener. Se debe utilizar vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco con una concentración del 5% directamente sobre las malas hierbas

Por otro lado, con este agente de limpieza también podemos renovar las herramientas. Es que, si lo diluimos con gua, podremos limpiar, desinfectar y quitar el óxido de herramientas de jardinería, como por ejemplo con las tijeras.

Con vinagre podemos eliminar las malas hierbas del huerto. Foto: iStock

¿Por qué usar agua oxigenada en el huerto?

El agua oxigenada puede ayudar a controlar algunas plagas y enfermedades fúngicas. Actúa como un desinfectante suave y puede prevenir el moho y otras infecciones fúngicas del huerto. Para ello debemos diluir una solución de agua oxigenada al 3% en agua o una cucharada de agua oxigenada por cada litro de agua.

También este agente puede usarse para oxigenar el suelo. Para esta tarea de jardinería será necesario agregar una solución diluida de agua oxigenada al agua de riego, lo que nos permitirá incrementar los niveles de oxígeno en el suelo, beneficiando a las raíces de las plantas. Aquí debemos agregar aproximadamente 30 ml de agua oxigenada al 3% por cada litro de agua.

El agua oxigenada controlará las plagas del huerto. Foto: iStock

¿Por qué usar las cáscaras de huevo en el huerto?

Expertos en jardinería aseguran que las cáscaras de huevo trituradas pueden son una fuente natural de calcio cuando se añaden al suelo, incidiendo en el crecimiento saludable de las plantas y previniendo problemas como la pudrición en los tomates. También si añadimos en el compost, lo enriqueceremos.

Como si fuera poco, las cáscaras de huevo ahuyentarán a las plagas del huerto, como por ejemplo caracoles y babosas, los cuales no pasarán por el sector donde se corten con el filo de la cáscara.

Las cáscaras de huevo beneficiarán al huerto. Foto: Pixabay