MASCOTAS
El don que ocultan los perros y que pocos conocen
Este poder los ayudará a cazar con mayor facilidad a sus presas.Los perros son animales perfectos para la caza, debido a que descienden de los lobos y adquirieron esa característica innata. Y para que esto lo puedan hacer de manera eficiente, la ciencia reveló que dicha mascota tiene un don que lo ayuda incluso cuando tienen problemas sensoriales, algo que sorprendió totalmente a la comunidad científica.
¿Cuál es el don que tienen los perros?
La Universidad de Lund y la Universidad Eötvös Loránd realizaron una investigación en donde descubrieron que los perros son capaces de detectar calor con el olfato. En otro orden de las palabras, podrán detectar la radiación térmica de sus presas, agudizando así su capacidad para la caza.
En este sentido, la ciencia reveló que algunos perros con problemas sensoriales como defectos en la visión, olfato o audición todavía son capaces de cazar. Y para llegar a esta conclusión se realizó un análisis en dos partes.
En la primera fase, entrenaron a 3 perros para que eligieran entre dos objetos de diferente temperatura, uno caliente a 31°C y otro a temperatura ambiente. Los colocaron a 1.6 metros de distancia. Los canes no podían oler ni ver la diferencia de los dos objetos. A continuación, fueron probados con su habilidad en experimentos llamados doble ciego y los 3 pudieron detectar y diferenciar los objetos calientes.
La segunda fase del experimento consistió en realizar escaneos cerebrales de 13 perros de diferentes razas. Se detectó que la corteza llamada somatosensorial izquierda respondió ante estímulos cálidos y no hubo respuesta ante objetos con temperatura neutra. En consecuencia, demostraron que dicha mascota tiene el poder para encontrar presas cálidas gracias a su temperatura corporal.
Así, la ciencia determinó que la nariz de los perros puede detectar el calor y es un órgano más sofisticado de lo que se pensaba, siendo esencial para la caza. Aunque, esta habilidad solo puede servir para cacería a corta distancia, debido a que la señal térmica se debilita con la separación entre el perro y su presa.